“El Gobierno Departamental ha llegado a lo más lejano de las provincias con educación”: rector del colegio El Guamo, ubicado en Simacota, Santander.
Durante el Primer Encuentro de Rectores 2023 se conocieron importantes avances en el sector educativo del departamento en materia de infraestructura, planta docente y calidad académica para las 273 instituciones educativas en los 82 municipios no certificados.
A la fecha son más de 93 mil estudiantes beneficiados en Santander con el Plan de Conectividad y 27 mil alumnos han recibido herramientas tecnológicas. Por lo cual, el rector de la Institución Educativa El Guamo de Simacota, Gerardo Díaz, indicó que “a pesar de la distancia donde se encuentra el colegio, hemos recibido la conexión a internet en las instalaciones”.
Adicionalmente, desde la Secretaría de Educación departamental, este año se culminarán nuevas obras de 13 colegios en 12 municipios, “hemos invertido más de 100 mil millones de pesos en infraestructura educativa”, señaló el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.
A la fecha se han construido y mejorado 11 colegios en Bolívar, Enciso, Puente Nacional, San Vicente de Chucurí, San Gil, Rionegro y Curití.
Entre tanto, el acceso a la educación avanza también desde un enfoque diferencial, se implementó la educación inclusiva a través de profesionales de apoyo para más de 2.500 alumnos con una inversión superior a los tres mil millones de pesos.
Con la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), Aguilar Hurtado manifestó que “con este programa hemos recibido varios reconocimientos como uno de los mejores del país, hemos invertido más de 400 mil millones de pesos durante estas cuatro vigencias para garantizar la educación desde el primer día de calendario escolar”.
Reorganización planta docente
Para responder a las necesidades de personal docente en las instituciones educativas, más de 100 vacantes para los cargos de docentes fueron publicadas en el Sistema Maestro. Luego de recuperar plazas ante el Ministerio de Educación Nacional.
“Desde el año pasado hicimos depuración de la planta de personal docente para subsanar la falta de profesores en otros establecimientos que sí lo requerían. Para nosotros es muy importante contar con la planta de maestros completa y por eso hoy agradezco los esfuerzos de la Secretaría de Educación para lograrlo”, manifestó el rector de la Escuela Normal Superior Sady Tobón Calle, Álvaro Herrera.
El mandatario departamental hizo un llamado a la bancada santandereana en el Congreso de la República y al Gobierno Nacional para que inyecte más recursos en el sector educativo.