By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: JEP debe determinar que Bloque Occidental de Farc secuestró con fines de explotación laboral: Procuraduría
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Judicial > JEP debe determinar que Bloque Occidental de Farc secuestró con fines de explotación laboral: Procuraduría
Judicial

JEP debe determinar que Bloque Occidental de Farc secuestró con fines de explotación laboral: Procuraduría

CORRILLOS
Última actualización: 2023/05/05 at 12:35 PM
CORRILLOS hace 2 años
Compartir
APN Noticias
COMPARTIR

El grupo terrorista utilizaba a los secuestrados como fuerza de trabajo en apertura de caminos, arreglo de vías, transporte, limpieza, preparación de alimentos y hasta servicios sexuales.

La Procuraduría le solicitó a la JEP determinar que el Bloque Occidental de las Farc cometió secuestros con fines de explotación laboral, lo que constituye un patrón independiente de macrocriminalidad como quiera que instrumentalizaron a las personas, tratándolas como una propiedad e imponiéndoles trabajos forzados.

Contenido
El grupo terrorista utilizaba a los secuestrados como fuerza de trabajo en apertura de caminos, arreglo de vías, transporte, limpieza, preparación de alimentos y hasta servicios sexuales.Esclavitud sexualSecuestro y desapariciónReconocimiento a las víctimas

“Esta finalidad se relaciona con conductas en donde se buscaba utilizar al secuestrado con un objetivo de extracción de la fuerza de trabajo, por ejemplo, para la apertura de caminos, arreglo de vías, transporte, limpieza y preparación de alimentos, entre otros”, asegura el documento de observaciones del Ministerio Público.

Esclavitud sexual

Entre los casos citados en el documento de observaciones se destacan seis hechos de esta naturaleza, cuyas víctimas fueron dos campesinos, dos estudiantes y el conductor de una volqueta.

La Procuraduría relacionó el secuestro de una mujer en Policarpa, Nariño, que fue llevada a un campamento guerrillero en la selva para ser forzada a trabajar en labores de cocina, limpiando las botas de los guerrilleros y obligarla a sostener relaciones sexuales con ellos.

“Antes del Auto 019 de 2021 muchas víctimas de diferentes bloques no eran conscientes de que los trabajos forzados a los que fueron sometidos y el ejercicio de los derechos de dominio que los antiguos miembros de las Farc ejercieron sobre ellos era una forma especial de victimización: esclavitud”, indicó Jairo Acosta Aristizábal, procurador delegado ante la JEP, quien también señaló que solo hasta que el Ministerio Público y el despacho de la magistratura dieron visibilidad a esta forma de victimización, fue cuando las víctimas empezaron a denunciar los hechos.

Para el Ministerio Público, el reconocimiento de este patrón por la Sala constituye también una garantía del derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad, pues negarlo implica invisibilizar una de las formas de victimización utilizadas por el grupo armado ilegal en el marco de la política de secuestros, máxime cuando la reparación tendrá que caracterizarse a tono con el daño.

Secuestro y desaparición

En un análisis general sobre las diferentes modalidades de secuestro utilizadas por el Bloque Occidental de las Farc, el documento asegura que entre 1993 y 2016 habrían secuestrado al menos 963 personas, 107 de ellas civiles, entre campesinos, comerciantes, adultos mayores y menores de edad, por los que cobraban en promedio $200 millones por su rescate y, en muchas ocasiones, tras recibir el pago estos secuestrados nunca regresaron a sus hogares.

Por eso la Procuraduría también pidió que se requiera a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas un reporte detallado sobre las víctimas de desaparición forzada que, a la fecha, se encuentran buscando, y respecto de las cuales han presentado demandas de verdad en este macrocaso.

Adicionalmente, se estableció que la mayor cantidad de estos hechos, cometidos por el Bloque Occidental, ocurrieron entre 1999 y 2001, período en el cual el Ministerio Público identifica una alta proporción de menores de edad (al menos 80) víctimas de secuestro, lo cual visibiliza una forma particular de victimización que debe ser evidenciada en el Auto de Determinación de Hechos y Conductas de este Bloque.

Reconocimiento a las víctimas

Con respecto a las víctimas y al reconocimiento de los daños ocasionados, señaló la Procuraduría que otra de las necesidades latentes en este proceso es que las víctimas con enfoques diferenciales sean exaltadas. Niños secuestrados, personas de la tercera edad o en condición de vulnerabilidad fueron privadas de su libertad en formas crueles e inimaginables.

“El sufrimiento de ellas y sus familias es inmensurable. Muchas tuvieron que irse de sus hogares en varias oportunidades, no obstante, en varios casos todavía falta mayores asunciones de responsabilidad sobre el desplazamiento directo que se generó, pues en los reconocimientos de responsabilidad todavía no se reconoce esta práctica como una política directa”, añadió el procurador delegado.

Atención 🚨 | @PGN_COL pidió a @JEP_Colombia determinar si el Bloque Occidental de las Farc cometió secuestros con multas de explotación laboral, lo que constituiría un nuevo patrón de macrocriminalidad. #EsNoticia https://t.co/vnvQe7W1t1 pic.twitter.com/5iKaFRY6VX

— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) May 4, 2023

APN Noticias

You Might Also Like

Asesinadas dos personas en asentamiento humano de Sabana de Torres

Activan plan de emergencia por grave atentado al Oleoducto Bicentenario en Arauca

Ejército incautó más de 2 mil kilos de clorhidrato de cocaína en Antioquia

Condenado exjefe paramilitar alias Macaco por 141 hechos criminales

Ofensiva contra el narcotráfico en vías de Santander

ETIQUETADO: Bloque Occidental de Farc, Esclavitud sexual, explotación laboral, JEP, Ministerio Público, Procuraduría General
CORRILLOS mayo 5, 2023 mayo 5, 2023
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior En el PND fue incorporado artículo que activa las recomendaciones de la Comisión de la Verdad
Próximo Artículo ¿Cuáles fueron los alimentos que más bajaron de precio en Colombia en abril de 2023?
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Regional

Sentadas las bases para tener una Transversal del Carare digna

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 12 horas
Asesinadas dos personas en asentamiento humano de Sabana de Torres
Corte Constitucional garantiza neutralidad de internet en Colombia
PIB de Colombia crece 1,6 % en 2024. Dane advierte sobre alta concentración de la economía
Los 9 puntos de la SSI con relación a la “megaobra” de la calle 45 con carrera 9 de Bucaramanga

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?