Toda la antigua Coalición Centro Esperanza anunció sus apoyos para la segunda vuelta. Los últimos en hacerlo fueron Juan Fernando Cristo y Jorge Enrique Robledo durante este sábado.
El líder de Dignidad usó una publicación en su página web para confirmar que no apoyará a ninguno de los dos candidatos en la contienda.
“Votaré en blanco”, dice el actual senador, que no volverá al Congreso para el próximo periodo. Robledo recordó que su partido dio la libertad para apoyar a cualquiera de las opciones del tarjetón del 19 de junio, y en su caso se decidió por el voto en blanco ante diferencias con ambas campañas.
Robledo informa en su texto que intentó respaldar la candidatura de Rodolfo Hernández, junto con Sergio Fajardo, Carlos Amaya y Juan Fernando Cristo, pero “no fue posible porque nos separaron diferencias programáticas fundamentales”.
El actual senador no dio más detalles sobre la decisión de no votar por el cuestionado exalcalde bumangués.
También explicó las razones por la que le dio el no a Gustavo Petro. Entre la argumentación expuesta estaría el supuesto desconocimiento de Petro de la declaratoria de oposición en contra de Juan Manuel Santos, que para ese momento era el candidato apoyado por Álvaro Uribe.
“Petro además nos exigió que lo eligiéramos presidente del Polo para formalizar la traición que pactó con Santos. Y cuando en votación en agosto se quedó en notable minoría, rompió con el partido y se dedicó a destruirlo”, expresó Robledo,.
Agregó que sería una mentira del exalcalde de Bogotá que su salida del Polo Democrático fue por el caso del carrusel de la contratación, sino que habría sido por quedarse con un sector minoritario.