Kia Corporate Identity Guidelines obtuvo premio en la categoría de Marca Empresarial en la disciplina de comunicación. Kia Store Identity también ganó el premio en la categoría de Identidad de Showrooms en la disciplina de Arquitectura de Interiores.
Kia consiguió dos de los galardones más prestigiosos del iF Design Award 2023: uno en la categoría «Marca Empresarial» y el otro en «Identidad de los Showrooms», demostrando el esfuerzo y la eficiencia en el trabajo creativo realizado por la marca como parte de su compromiso con el cliente, así como la competitividad adquirida en diseño global desde su relanzamiento en 2021.
Las estrategias de Kia: el espíritu «Movimiento que inspira» y la filosofía de diseño «Opuestos Unidos» hacen sinergia en cada fibra de la identidad corporativa global de la marca y la identidad de la sala de ventas. Esto, sumado a los modelos como el SUV totalmente eléctrico EV9, presentado recientemente, juegan un papel fundamental en la transición rápida de KIA de ser un fabricante de automóviles para llegar a ser un proveedor de soluciones de movilidad sostenible.
«Movimiento que inspira» representa la determinación de KIA para crear espacios que aporten valor a los clientes, que los inspire y les permita tomarse el tiempo para dar vida a sus ideas. La filosofía de diseño ‘Opuestos Unidos’ se inspira en los contrastes que se encuentran en la naturaleza y la humanidad, utilizando el carácter de un elemento para resaltar el carácter de otro.
Identidad corporativa contemporánea
El logotipo simboliza la nueva dirección de marca segura de Kia y transmite «Movimiento que inspira» a través de tres conceptos de diseño: Simetría, Ritmo y Ascenso. La confianza de Kia, a la hora de sugerir nuevas experiencias a los clientes mediante el suministro de productos y servicios futuristas, queda reflejada en la simetría del logotipo. Ritmo, por su parte, representa la promesa de la marca de progresar incansablemente para satisfacer las demandas y aspiraciones de los clientes, y proporcionar una inspiración continua.
Finalmente, la naturaleza audaz y ascendente del logotipo ilustra la ambición de una marca que ofrece nuevos valores que realmente incorporan la perspectiva del cliente. El esquema de color corporativo que la marca presenta es Midnight Black y Polar White. Estos dos esquemas de colores primarios en cada extremo del espectro de colores transmiten los valores de Sostenibilidad, Eco-Friendliness y Smart Mobility. De esta manera, KIA proyecta confianza a través del contraste, representando la visión inquebrantable de la marca para ser pionera y expandirse a nuevos espacios como proveedor de servicios de movilidad más allá de la movilidad física.
Identidad de sala de ventas
La filosofía de diseño ‘Opuestos Unidos’ inspira la confianza y la visión necesarias para combinar elementos que tradicionalmente no van juntos. Esta capacidad creativa de aprovechar contrastes para lograr un resultado único, se expresa perfectamente en el innovador diseño global de las salas de ventas, que cuentan con zonas de exhibición y de clientes visualmente opuestos.
La zona de exposición presenta esquinas pronunciadas y colores acromáticos, junto con superficies de acero que reflejan sutilmente cada modelo para mejorar la visibilidad y la sensación de espacio. Por el contrario, la zona de clientes se basa en bordes redondeados, paredes, suelos y techos de madera bellamente iluminados, así como muebles revestidos de tela de primera calidad para crear un ambiente acogedor y único, donde los clientes pueden relajarse y ver los vehículos, casi como obras de arte en una galería.
Marca premiada
Este nuevo hito de Kia en los iF Design Awards 2023 mantienen la racha ganadora excepcional de la marca y sus productos, reafirmando aún más la competitividad global de Kia en diseño. Los reconocimientos alcanzados incluyen el conseguido por el Kia Niro Plug-in Hybrid, con un Red Dot Design Award; el Kia EV6 GT, nombrado ‘2023 World Performance Car’, y el EV6’s, designado por la prestigiosa revista What Car? como ‘Coche del año 2022’ y ‘Coche europeo del año’.
iF: uno de los premios más prestigiosos
Este año, los iF Design Awards convocaron 10.544 proyectos de 56 países participantes y destacaron una serie de logros sobresalientes en el campo del diseño. Un total de 133 expertos en diseño provenientes de 20 países diferentes se reunieron para juzgar los 3.572 proyectos que llegaron a la lista de finalistas, después de una ronda preliminar digital.
El premio de diseño iF destaca a los ganadores en nueve disciplinas, incluyendo Producto, Comunicación, Packaging, Diseño de Servicios, Arquitectura, Arquitectura de Interiores, Experiencia del Usuario, Interfaz de Usuario y Conceptos Profesionales, en 81 categorías. Todos los proyectos premiados se presentan en www.ifdesign.com y se publican en la iF Design App.