Con el fin de posicionar al Internet Inalámbrico y por redes como una solución viable de conectividad que impulsa la economía y el desarrollo de las zonas rurales de Colombia, la ANE participó en la ciudad de Bucaramanga en la «Ruta NAISP- Soy ISP».
En su participación, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) destacó la labor de entidad en la búsqueda de alternativas para el uso del espectro radioeléctrico para pequeñas comunidades y los Proveedor de servicios de internet (ISP, por las siglas de Internet Service Provider).
Durante el encuentro, se abordaron temas como las frecuencias de uso libre, las redes 5G, los espacios en blanco y el acceso fijo inalámbrico FWA, así como la asignación regional del espectro radioeléctrico para IMT.
La ANE presentó los Espacios en blanco como canales o frecuencias de TV no asignadas en un área geográfica determinada, destacando que pueden usarse por aplicaciones de radiocomunicaciones sin causar interferencias a los servicios asignados (TV), ni reclamar protección y son útiles para ofrecer Internet de banda ancha en zonas rurales, redes punto a punto o punto multipunto. No para terminales portátiles o móviles.
También se enfatizó en que la quinta generación de telefonía celular, que incluye nuevas tecnologías, permite nuevas posibilidades como mejor conectividad y experiencia de usuario, conexiones en tiempo real, mejoras en automatización de procesos, digitalización de industrias y seguridad de información.
Igual, se explicó acerca del acceso fijo inalámbrico (FWA), el cual proporciona servicios de banda ancha residencial y empresarial como alternativa a las redes fijas cableadas y se puede configurar a través de la tecnología 5G (eMMB) y 4G.
Dentro de los casos del uso del FWA se encuentran el acceso fijo inalámbrico Áreas rurales, remotas o de baja densidad Urbana, unidades de Vivienda múltiples, acciones en desarrollo, uso temporal y locales comerciales.
También, se informó que la asignación regional del espectro IMT, que permitirá que nuevos actores del ecosistema digital podría tener la posibilidad de utilizar espectro IMT para desplegar redes y prestar servicios.
Asimismo, podrá ser un precedente importante para el país buscando la democratización del espectro al alcance de todos y permitirá el desarrollo de diversos e innovadores casos de uso entorno a 5G: FWA, IoT, Industria 4.0, minería, Smart City, robótica, entre otros.
La ANE continuará participando de esta ruta, en búsqueda de llevar capacitación gratuita en temas de desarrollo tecnológico, normatividad, buenas prácticas y oportunidad de negocios, se informó.