Pese a que Santander todavía no se recupera de los escándalos de corrupción del Programa de Alimentación Escolar (PAE), durante el Gobierno de Didier Tavera, ya se rumora de la posible entrega de los $134 mil millones del PAE a una Unión Temporal que pertenece en un 80% a Diego Fernando Morato Gutiérrez, investigado por corrupción por el PAE Meta 2016.
La grave denuncia la hizo el diputado David Castrillón Calderón, durante la plenaria de la Asamblea de Santander. El corporado de la Alianza Social Independiente (ASI), reveló que Morato Gutiérrez es el mismo que está vinculado junto con el exrepresentante a la Cámara, Juan Diego Muñoz Cabrera, en una investigación por sobrecostos en un contrato del PAE, cuando este último fue secretario de Educación del Meta.
“Quiero hacer un llamado de alerta a la Gobernación de Santander y, por supuesto, a la Secretaría de Educación Departamental. Recibí dos denuncias por parte de las veedurías Santander Primero y Colombia Transparente, frente a la licitación del PAE Santander que actualmente se adelanta”, dijo.
Recordó que ese proceso de licitación entregará un contrato superior a los 134 mil millones de pesos, en el cual participa la Unión Temporal Santander 2024.
“Para sorpresa de todos, esta Unión Temporal la conforma una empresa que se llama Vitalimento SAS, con una participación del 80% y su representante legal es el señor Diego Fernando Morato Gutiérrez, quien hoy tiene investigaciones en la Corte Suprema de Justicia por presuntos hechos de corrupción en el contrato del PAE Meta 2016”, explicó el diputado Castrillón Calderón.
El cabildante reiteró que, en la noche anterior, en un informe especial de Noticias Caracol, se pusieron al descubierto presuntos hechos de corrupción de Juan Diego Muñoz Cabrera, en los que además se vincula al socio mayoritario de Vitalimento SAS, principal oferente del PAE Santander para este año.
“A estos señores se les señala por dos delitos graves, como peculado y falsedad en documento público. Y esto debido a que, presuntamente, falsificaban las facturas para así pasar las cuentas de cobro, quedándose con un valor superior a 2.500 millones de pesos, dineros que le correspondían a los niños del departamento del Meta”, precisó.
Tras su denuncia, el diputado envió un mensaje claro al Gobernador Juvenal Díaz Mateus: “Yo quiero estar convencido que ‘Es tiempo de Santander’ y que ‘Es tiempo de la Educación’. Y que acá, por cercanías o amistades políticas no le vayan a entregar el PAE a esta empresa que está inmersa en actos de corrupción”.
#Atentos | El diputado David Castrillón reveló que el principal socio de la ‘UT Santander 2024’, Diego Fernando Morato Gutiérrez es investigado junto al excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera, por hechos de corrupción en el PAE Meta 2016. “Ahora vienen por los $134 mil millones… pic.twitter.com/caT7lVbrfV
— Corrillos (@CorrillosR) August 26, 2024
El escándalo que salpica a Morato
Corrillos conoció que el contrato que enreda tanto a Muñoz Cabrera, entonces secretario de Educación del Meta como al actual oferente de la licitación del PAE Santander, Diego Fernando Morato Gutiérrez; es el 0503 del 5 de junio del 2016, suscrito entre la Gobernación del Meta y la Unión Temporal Alimentos Industriales 2016, por un valor de 8.800 millones de pesos, el cual, durante 61 días, beneficiaría a 66.000 estudiantes.
La investigación que realiza la Corte Suprema de Justicia deja en evidencia presuntos sobrecostos por $2.520 millones, ya que cada ración de comida tuvo un incremento del 15%, en relación con el precio comercial.
Además, la Unión Temporal Alimentos Industriales 2016, habría facturado compras ficticias por más de $1.316 millones en alimentos, transporte y papelería, servicios que no fueron prestados, pero donde se falsificaron documentos de proveedores para poderlos cobrar.
La investigación advierte que, “Juan Diego Muñoz (como secretario de Educación del Meta) posibilitó a favor de terceros la apropiación de recursos del erario, luego de pagar sobrecostos en los alimentos contratados (…)”. La sala especial de instrucción criminal indica que los pagos por los servicios ficticios que no se prestaron pero sí se cobraron, los tramitó por ventanilla el propio Diego Fernando Morato Gutiérrez, principal socio de la hoy Unión Temporal Vitalimento SAS, detrás de la licitación en Santander.
Morato Gutiérrez fue vinculado por peculado y falsedad en documento público por la Fiscalía General de la Nación.
El silencio del Gobernador Díaz Mateus
Pese a las revelaciones del diputado David Castrillón, de las denuncias de las dos veedurías y del informe de Noticias Caracol, el Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus no se ha referido al tema, situación que preocupa al integrante de la duma departamental.
“Desde esta curul haré el seguimiento a esta licitación y denunciaré cualquier hecho de corrupción que se presente (…) porque no podemos permitir que se les roben a los niños, y más a estos niños, que en estos municipios lo único que comen es lo que les da el programa de alimentación escolar”, dijo el diputado de ASI.