Hace un año se dio inicio a la nueva ola de herramientas que trae la Inteligencia Artificial (IA) y que permite redactar textos, crear fotografías o incluso programar códigos para desarrollar sitios web, de manera más fácil para todos. Sin embargo, esta tecnología no solo tiene potencial para reducir el tiempo y dificultad en esos ámbitos, sino que también puede ser un catalizador para avanzar en la diversidad, la equidad y la inclusión femenina.
Si bien hoy solo el 22 % de los empleados de IA a nivel mundial son mujeres, según el Foro Económico Mundial, y solo 5 % de las startups que usan esta tecnología es fundada por emprendedoras, de acuerdo con Endeavor México y Glisco Partners, aún hay oportunidades para avanzar y emparejar la cancha en esta naciente industria.
“Esta tecnología permite identificar a mujeres con talento que pueden haber sido ignoradas debido a sesgos inconscientes a la hora de ascender a las personas en los lugares de trabajo. Un ejemplo de ello es el de los sistemas de evaluación del rendimiento basados en inteligencia artificial que ofrecen informes analíticos que recomiendan ascensos a los empleados en función de sus capacidades, sin dejarse influir por sentimientos personales influidos por estereotipos”, afirma Iris Parra, cofundadora y directora de Enlaza, organización que promueve la inversión con una perspectiva de género,
Asimismo, la experta plantea que a medida que avanzamos hacia un futuro impulsado por la IA, es importante que el entrenamiento de estos modelos sea imparcial desde su creación, ya que si no se incluye la perspectiva femenina, se continuará perpetuando las formas existentes de sesgo de género y esta revolucionaria tecnología no alcanzará su máximo potencial. En ese sentido y de acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, 63 % de las personas cree que los modelos de IA siempre producirán resultados sesgados mientras esta tecnología siga siendo un campo dominado por los hombres.
“La IA tiene el potencial de autocorregirse si se diseña y entrena éticamente. Cuando se tienen en cuenta diversos puntos de vista al crear y enseñar a estas máquinas, se minimizan las actitudes prejuiciosas, lo que da como resultado la creación de tecnologías equitativas”, puntualiza la directora de Enlaza; organización que de cara a este dilema realizará el encuentro «Startup Expedition: ¿Cómo puede la IA cerrar la brecha de género?», el próximo jueves primero de agosto, en la oficina de Google en Bogotá entre las 16:00 y 19:30 horas.
Promover la participación de mujeres en el desarrollo de los modelos de IA, impulsarlas a que funden startups que hagan uso de esta tecnología, e incentivar más las inversiones a proyectos dirigidos por este género, son acciones claves que decantarán en una tecnología más justa y necesaria; re confirmando las cifras del sondeo de Deloitte, el cual indica que el 71 % de las personas manifiesta que la incorporación de mujeres a la IA aportará perspectivas únicas a la alta tecnología imprescindibles en la industria.