Así se refirió la dirigente gremial a la tensión que se vive en el norte del Cauca por las disputas de tierra entre indígenas y comunidades afro. El gremio solicitó al gobierno de Gustavo Petro acciones claras y prontas para mitigar la inseguridad, además de mecanismos para garantizar justicia ya que tres trabajadores han sido asesinados.
Los cultivadores de caña de azúcar hoy están en jaque por las constantes disputas de tierras. La presidenta de Asocaña, Claudia Jimena Calero, denunció que ya son 5000 hectáreas invadidas en el norte del Cauca.
“Nosotros llevamos ya desde el 2014 estas afectaciones, comenzamos con 200 hectáreas, hoy son un poco más de 5.000 hectáreas invadidas, un poco más de 70 predios en 10 municipios del norte del Cauca”, manifestó la dirigente gremial a Caracol Noticias.
La tensión en el territorio ha desencadenado varios hechos violentos que incluso ya cobraron vidas.
“Ya hemos tenido por cuenta de todas estas acciones violentas tres trabajadores asesinados, nueve trabajadores heridos con arma de fuego, tres trabajadores secuestrados puestos en libertad después y cerca de 6.000 empleos perdidos. Y a esto se les suman todos los encadenamientos productivos que se han eliminado por cuenta de esta situación”, indicó Calero.
Mesa de diálogo sin resultados
Desde el año pasado se estableció una mesa de diálogo con la participación de comunidades, organizaciones sociales, propietarios de tierra, ingenios azucareros, Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas.
“Es una mesa de diálogo del norte del Cauca, que estableció precisamente este gobierno el año pasado, donde todos los actores nos hemos reunido para discutir, para conversar sobre acciones posibles para poder solucionar estos asuntos de invasiones en el norte del Cauca… Estamos buscando soluciones que permitan limitar las invasiones y por supuesto, también hemos venido solicitando que estas tierras invadidas gradualmente sean retornadas”, comentó la presidenta de Asocaña.
El gremio ha solicitado acciones contundentes e inmediatas en materia de seguridad.
“Prueba de ello está que a la semana siguiente se estableció un Consejo de Seguridad aquí en Cali, precisamente, donde estuvo el ministro de Defensa, los altos mandos de las Fuerzas Armadas y, por supuesto, también el ministro del Interior. De igual manera, también es necesario que llegue la justicia, porque la impunidad genera más violencia y esto no lo podemos permitir”, indicó.
Decreto inconveniente
Para Calero, la paz en el país pasa por la recuperación del campo, en este sentido, han solicitado al gobierno nacional y en especial a la ministra de Agricultura, generar espacios y mecanismos de diálogo.
“Siempre evitando tensiones y malos entendidos y malas interpretaciones en los territorios que conlleven a movilizaciones violentas o que personas que quieran pescar en río revuelto, pues aprovechen estas instancias para generar tensiones. Nosotros, sin duda alguna, creemos en las soluciones pacíficas, en el diálogo empático y por supuesto, a esto le estamos apuntando”, así se refirió la presidenta de Asocaña al proyecto de decreto publicado por el Ministerio de Agricultura relacionado con las movilizaciones campesinas.
APN Noticias