La falta de oportunidades de empleo y la necesidad de generar ingresos, llevó a Jasbleidys Jácome Guerrero y Danilo Vásquez Morelo, estudiantes del programa de Tecnología en Producción Agropecuaria del Instituto de Proyección de Educación a Distancia (Ipred) UIS a crear su propio emprendimiento: un tónico restaurador capilar a base de cebolla.
El producto elaborado para controlar el frizz, dar brillo, hidratación, suavidad y acelerar el crecimiento del cabello, empezó como una idea de negocio en el municipio de Puerto Wilches (Santander), cuando Jasbleidys, junto a su madre, empezó a notar los buenos resultados del tónico a base de cebolla y sábila.
Fue así como Jasbleidys le propuso a su compañero Danilo iniciar el emprendimiento y el producto fue comercializado, en principio, entre familiares y amigos, quienes también empezaron a notar la calidad y efectividad del mismo.
Tras evidenciar el auge que el producto tuvo entre sus allegados, los estudiantes UIS se arriesgaron a crear su propia marca: “La Morada, productos capilares”. Iniciaron la comercialización en el pueblo y algunos municipios de aledaños, bajo el sello de ser un producto 100% natural, saludable, sin químicos y de muy buena calidad.
Además, le añadieron valor agregado con un tamaño y aroma que les permitiera ser competitivos en el mercado. Hoy, este tónico es la fuente de ingresos de Jasbleidys y Danilo.
Para fortalecer su negocio, los emprendedores participaron en el taller ‘Valoración ideas de negocios’, espacio académico liderado por el Ipred, la Fundación Aurelio Llano Posada y Staterra, que les permite reforzar sus conocimientos en temas relacionados con marketing, costo, publicidad y egresos.
Para Jasbleidys, estos nuevos aportes les permiten proyectar su negocio. “No ha sido fácil, en muchos casos, por el solo hecho de ser muy jóvenes, la gente duda de la calidad del producto. Sin embargo, hemos insistido y poco a poco vamos adelante con el sueño que nos propusimos desde un comienzo. Estamos felices con este emprendimiento, porque nuestro ‘target’ actual nos sigue recomendado y creen en esta marca; por ello todo aprendizaje que nos aporte a consolidar la marca es bienvenido”.
El reto, a mediano plazo, de estos emprendedores es llegar a los 87 municipios de Santander y en cinco años, tener tiendas físicas en 12 departamentos del país, así como ventas en línea.