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Lectura: La mutualidad, gran depresión y agua
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CorrillosR > Blog > Opinión > La mutualidad, gran depresión y agua
Opinión

La mutualidad, gran depresión y agua

La década de los 20’s para la pequeña villa de Bucaramanga no fue para nada digna de resaltar. Con un poco más de 6 mil habitantes y una notoria preponderancia económica centralizada en unas pocas familias como las de los Puyana, Peralta, Tristancho, Alarcón y otras pocas que se me escapan, pero que coincidían en el hecho de ser grandes latifundistas, afianzados en lo que en los años por venir, se habrían de convertir en los nuevos destinos habitacionales de la ciudad, pero que en el entre tanto, conformaban extensos territorios sembrados de caña y café, cuando no eran simples baldíos, apenas atravesados por los caminos que llevaban a los pueblos vecinos de Matanza, Girón y Floridablanca.

CORRILLOS
Última actualización: 2025/04/26 at 11:13 AM
CORRILLOS hace 2 meses
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Por: César Mauricio Olaya Corzo/ La economía de la ciudad duramente golpeada por los coletazos de la guerra y cuando apenas asomaban algunos atisbos de esperanza con algunos hechos de trascendencia como sin lugar a dudas lo fue la organización del Banco de la Mutualidad, una entidad regida por los patrones mutualistas, que hoy serían algo similar a una entidad cooperativa y qué como lo anotamos en la pasada nota, revertía importantes recursos en el mejoramiento del ornato público y obras artísticas que hoy siguen en pie, adornando varios parques de la ciudad.

Aspectos de la ciudad que crecía en la década de los años 20 del siglo pasado. Al fondo la Iglesia de Belén, hoy Catedral de la Sagrada Familia.

Y mientras la aún pequeña villa no salía de su letargo, el acueducto seguía siendo el hilo conductor de toda posibilidad de desarrollo y por cuenta de la familia Puyana, se instalaba una nueva fuente de captación, en esta oportunidad, desde la quebrada La Flora, extendiendo sus redes hacia lo que el ¨diablo¨, como llamaban a Don David Puyana, previa sería el nuevo foco de desarrollo urbano, como en efecto sucedió en los terrenos por él bautizados como La Cabecera del Llano, donde el eje dominante lo determinaba la proyección de un campo de golf, tal y como lo haría muchas después su principale heredero don Armando Puyana, con los potreros de Ruitoque, donde solo se asomaban los recolectores de hormigas culonas, los buscadores de vientos de agosto para elevar cometas y uno que otro hippy en procura de hongos levadizos que los llevaran a otras escenas en oníricos territorios.

Para el año de 1919 y cumpliendo con los compromisos adquiridos con el Gobierno Departamental, se instala en la ciudad y abre oficialmente la Academia de Bellas Artes, el más importante pintor santandereano de la historia, el maestro Domingo Moreno Otero. Foto: Quintillio Gavassa Minelli.

En lo que sí vale la pena rescatar como evento favorable para el pueblo con atisbos de ciudad de la Bucaramanga de comienzos del siglo XX, fue el notable desarrollo y promoción de las dinámicas artísticas.

Entre los acontecimientos relacionados, vale la pena rescatar para la memoria, el nacimiento de la Academia de Bellas Artes, regida por el maestro Domingo Moreno Otero, quien recién regresaba de su etapa formativa en las mejores escuelas europeas, gracias a la beca otorgada por la Gobernación del departamento, bajo el compromiso de que terminados sus estudios, debería volver a la ciudad con la empresa de crear una escuela y compartir sus saberes.

Así mismo, cronistas de la época describen el rol de la Banda de Músicos del Departamento, bajo la batuta del músico onzagueño Temistocles Carreño, que cada domingo brindaba a una nutrida asistencia, extraordinarios conciertos públicos en el recientemente inaugurado Parque Centenario.

Banda de músicos del departamento cuyas retretas serían convocatorias maravillosas, especialmente en el nuevo parque Centenario. Foto: Quintillio Gavassa Minelli.

La gran depresión

Vientos determinados por factores como las consecuencias derivadas de la primera guerra mundial, la debacle de sectores industriales y crisis general en los campos norteamericanos, empezaron a generar efectos financieros a nivel mundial y por supuesto, sus coletazos tocaron a todas las economías, inclusive en villas perdidas en el mapamundi como Bucaramanga.

El Banco de la Mutualidad fue una de las víctimas de este fenómeno global y cientos de ahorradores vieron esfumarse sus guardados, cuando para la época se retomaba la confianza en estos sistemas que aseguraban rendimientos, lo que no hacían los famosos entierros y plata bajo el colchón.

Al respecto, traigo a colación una narración que alguna vez me hiciera mi abuelo paterno al respecto, cuando me hablaba de la existencia de este banco y como en su caso, fue llamado por las directivas del banco, para pactar una entrega de tierras o potreros, como él los calificó en su momento, localizados en los extensos terrenos del Llano de Don Andrés, que hoy haría parte de los barrios San Alonso, San Francisco y Universidad.

Primeros carros recorrían las calles empedradas de la ciudad, posan frente al Obelisco elevado en homenaje al legado del Padre Francisco Romero. Foto: Quintillio Gavassa Minelli.

De hecho, muchos tomaron la negociación ofertada por el quebrado banco y un nuevo eje de desarrollo urbano empezó a proyectarse para la ciudad, con un desarrollo que se vería favorecido en la década de los años 30´s con el nacimiento de los Bancos Agrario y el Instituto de Crédito Territorial.

En nuestra próxima columna, recorreremos los avances de la ciudad en la década de los 30’s, que se enmarcó con la llegada al poder del partido liberal con Enrique Olaya Herrera y su predecesor Alberto López Pumarejo, que trajo consigo una verdadera ola renacentista de atención a la clase obrera y al campesino desplazado.

…

*Comunicador Social y fotógrafo.

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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ETIQUETADO: Bucaramanga, César Mauricio Olaya Corzo, Cultura, Equipo de Columnistas, Historia, Tradición
CORRILLOS abril 26, 2025 abril 22, 2025
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