Lo que debió ser un hecho que constituyera orgullo santandereano, se ha venido convirtiendo para Adolfo Herrera, el fotógrafo que alcanzó unos días el premio de periodismo Simón Bolívar, en un momento amargo. Según él, la envidia de algunos de sus colegas ha enrarecido ese momento de alegría, tras recibir el galardón más importante que entrega el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).
Los comentarios desatinados realizados –según él- por algunos de sus colegas, ha llevado a que líderes de la misma zona donde se captó la imagen que le hizo acreedor al reconocimiento, se pusiera en duda sobre la veracidad de su fotografía. Sin embargo “esto ya me lo imaginaba”, dijo, al dialogar con Corrillos, tras considerar que su familia le había advertido que “ahora vienen todos a criticar en vez de felicitarlo”, en un comportamiento que ya es característico –según el propio Herrera, de los santandereanos.
Y es que, además de los chismes infundados de quienes no reconocen su labor de reportero gráfico, los comentarios a través de redes sociales han intentado hacer creer que la fotografía no se tomó en la zona y que a los lectores “les metieron pato por liebre”, según las serias acusaciones del dirigente comunal del corregimiento La Fortuna (Barrancabermeja), Carlos Moreno.
A través de un mensaje en Facebook, Moreno –quien aparece involucrado en el escándalo suscitado para torpedear las elecciones de revocatoria contra el alcalde Darío Echeverri- deja entrever que la foto no al hecho registrado en la tragedia ambiental del pozo 158 de La Lizama ocurrido el pasado 13 de marzo del presente año”, que a su criterio, “tiene indignados a los periodistas de Barrancabermeja y habitantes del sector (…)
Destaca el líder comunal que la entidad contratada para realizar el rescate de fauna es Cabildo Verde de Sabana de Torres, que ha registrado desde invertebrados, reptiles, aves y mamíferos, los cuales fueron evacuados hacia la reserva natural de Cabildo Verde en La Gomez.
“(SIC) Se nos hizo extraño que un campesino a quien nadie conoce en la zona, con pinta de boyacá estuviera en una área restringida como lo fue el punto de la explosión ya que no hubo acceso a los medios de comunicación y las imágenes conseguidas del cráter fueron por medio de drones y de algunos dueños de fincas, hoy aparezca este AUDAS REPORTERO GRÁFICO, consiguiendo tan memorable galardón con el nombre de una tragedia que de seguro jamás vivió”, escribió Moreno en su cuenta de Facebook.
Y concluye: “(SIC) La comunidad en honor a la verdad exije más respeto por una tragedia que se convirtió en la gallina de los huevos de oro para contratistas, y avivatos con el de esta historia del que le METIERON PATO POR LIEBRE”.
Adolfo Herrera cuenta la historia de la foto
Se trata de una fotografía sobre los daños ambientales provocados por el estallido del Pozo 158 en La Lizama, en pleno campo petrolero de Ecopetrol, publicada el pasado 5 de abril en periódico EL FRENTE.
La imagen representa a un campesino salvando un pato en un humedal en cercanías al sitio donde se generó la crisis ambiental.
Adolfo Enrique Herrera tiene 43 años de edad, es reportero y abogado que a futuro busca convertirse en figura política y para eso “me estoy preparando”. Proviene de una familia de comunicadores, tanto su padre como su madre han trabajado igualmente como reporteros gráficos y su hermano también está dedicado a la labor de la reportería audiovisual.
Corrillos le preguntó acerca de las críticas que se han dado sobre la foto y el respondió así: Escuche el relato completo:
«Pura envidia de algunos colegas»
“Yo efectivamente tomé mi carro nos fuimos con mi papá estuvimos buscando el sector de La Lizama dónde era el pozo. Efectivamente como dice el comunicado, en el pozo donde brotó petróleo eso estaba custodiado por cintas, no había acceso, yo no estoy diciendo en ningún momento, primero, ni que el campesino es barramejo como lo están asegurando, yo no sé si el señor es boyaco, o es paisa, o mexicano, o es argentino. Yo le tomé la foto a un campesino del sector (…) Yo no tengo por qué decirle: “señor quítese el sombrero y póngase uno acordé al lugar, porque entonces van a decir mis colegas que usted no es de acá”.
(…) Yo no estoy diciendo que la foto es en el pozo 158, la contaminación fue alrededor de una magnitud no sé de cuántos kilómetros, yo caminé desde las 6:00 de la mañana casi hasta las 5:00 de la tarde recorriendo la zona, peinando la zona como dicen en el ejército, en la policía, buscando pequeños detalles, peces muertos, tortugas contaminadas, el animalito de Ecopetrol la iguana untada. Yo necesitaba encontrar eso porque yo lo vi en Vanguardia un día antes de haberme ido para allá, como los expertos en fauna estaban lavando el crudo a los animalitos que habían rescatado. Entonces dije “yo hifuepuchica esto es una buena fotografía” efectivamente no fuimos para allá con mi papá”.
“(…) Recorrimos el sector caminamos lo que usted no se puede imaginar, mi papá se mamó de caminar (…) En uno de esos lugares nos sentamos a tomar cerveza, a comer mangos, descansando, mamados y tal vez, como calculando mal, unos 200 metros de donde estábamos nosotros descansando, escuchamos una fuerte gritadera de una señora que estaba llamando no sé a quién, gritaba alertando a alguien, pero no sé a quién. Yo con mi experiencia del periódico Q’hubo pensé que había una pelea, un caso de violencia, entonces salí corriendo. Cuando llegué pensé que estaban dando cuchillo, que está matando a la señora, que estaban peleando”.
“(…) Cuando llegué efectivamente la señora estaba llamando, gritándole a un tal Jorge que el pato se estaba ahogando, el pato se metió a un charco, quebrada, no sé cómo llamarlo, pero es un poco de agua que pasa por ahí por el lado de la finca donde estaba la señora y el pato se metió a ese charco y el pato se unto de crudo y estaba chapoteando y el pato se estaba empezando a ir cada vez más. El señor se metió, rescató al pato y yo tomé la foto”.
“Yo no estoy asegurando que el señor es boyaco, que el señor es barramejo, que el señor es de Sabana de Torres, el señor estaba en el sector, para mí es muy difícil saber si el señor es de Cali o no sé (…) eso es envidia la gente cuando no supera los golpes, buscan la forma de desacreditar a los demás. La señora mía y la familia mía me dijo, prepárese, hay mucha gente que lo felicita de corazón y muchos envidiosos que buscan la forma de opacar su buen momento, lo único que tiene que hacer es no discutir con ellos, déjelos que digan, que digan lo que quieran”.
…
(SIC: Palabra latina que significa ‘así’ y se usa en textos escritos para indicar que la palabra o expresión que precede, aunque pueda parecer incorrecta o equivocada, es una transcripción o copia textual del original)