La rápida unión en torno a Harris marcó un intento del partido de dejar atrás semanas de drama interno sobre el futuro político de Biden y de unirse en torno a la tarea de derrotar a Trump a poco más de 100 días de las elecciones.
Destacados demócratas, líderes del partido y organizaciones políticas rápidamente se alinearon detrás de Harris el día después de la salida de Biden de la carrera y su campaña estableció un nuevo récord de 24 horas para donaciones presidenciales este lunes.
Varias delegaciones estatales se reunieron por la noche para confirmar su apoyo a Harris, incluidas las de Texas y su estado natal, California. Para el lunes por la noche, Harris tenía el apoyo de al menos 2.471 delegados, según el recuento de delegados de la agencia AP, más de los 1.976 delegados que necesitará para ganar en una primera votación.
El recuento de AP se basa en entrevistas con delegados individuales, declaraciones públicas de partidos estatales, muchos de los cuales han anunciado que sus delegaciones apoyan a Harris en masa, y declaraciones públicas y respaldos de delegados individuales.
El presidente del partido en California, Rusty Hicks, dijo que entre el 75% y el 80% de la delegación del estado estuvo en una llamada el martes y apoyaron unánimemente a Harris.
“No he oído a nadie mencionar o pedir la candidatura de ningún otro candidato”, afirmó Hicks. “La votación de esta noche fue trascendental”.
Sin embargo, la AP no declara que Harris sea ya la presunta nueva candidata, ya que los delegados de la convención aún tienen libertad de votar por el candidato de su elección en agosto.
Las preocupaciones sobre la idoneidad de Biden para el cargo fueron reemplazadas por nuevas señales de unidad después de un cambio radical en la contienda presidencial que trastocó los planes cuidadosamente elaborados por ambos partidos políticos principales para la carrera de 2024.
Al hablar con el personal de campaña en Wilmington, Delaware, Harris reconoció la “montaña rusa” de las últimas semanas, pero expresó confianza en su nuevo equipo de campaña.
“Mi intención es salir a ganar esta nominación y ganar”, dijo. Prometió “unir a nuestro Partido Demócrata, unir a nuestra nación y ganar esta elección”.
Se esbozan los temas centrales en la campaña de Harris
Rápidamente se inclinó hacia los temas que serán prominentes en su campaña contra Trump durante los próximos 100 días, contrastando su tiempo como fiscal con las condenas por delitos graves de Trump —“Conozco al tipo de Donald Trump”, dijo— y presentándose como una defensora de las oportunidades económicas y el acceso al aborto.
“Nuestra lucha por el futuro es también una lucha por las libertades”, afirmó. “La batuta está en nuestras manos”.
El presidente convocó a la reunión desde su casa en Rehoboth Beach, Delaware, donde se recupera de Covid-19, para brindar su apoyo a Harris. Tiene previsto hablar sobre su decisión de hacerse a un lado en un discurso a la nación a finales de esta semana.
“El nombre ha cambiado en la parte superior de la lista, pero la misión no ha cambiado en absoluto”, dijo Biden en sus primeras declaraciones públicas desde que anunció su decisión de hacerse a un lado, prometiendo que “no iría a ninguna parte” y que planea hacer campaña en nombre de Harris.
Biden dijo sobre su decisión: “Fue lo correcto”. Al entregarle el manto del liderazgo a Harris, Biden agregó: “Te estoy observando, muchacha. Te amo”.
Harris se dirigía el martes al estado clave de Wisconsin, en plena campaña para llegar a la Casa Blanca. El evento en Milwaukee será su primer evento de campaña oficial desde que anunció su candidatura.
Harris hereda el músculo electoral de Biden y lo multiplica
Asegurar la nominación fue solo el primer punto de la abrumadora lista de tareas políticas que Harris tiene por delante después de enterarse de los planes de Biden de abandonar la carrera el domingo por la mañana. También debe elegir un compañero de fórmula y hacer que una enorme operación política que se había preparado para reelegir a Biden impulse su candidatura.
El domingo por la tarde, la campaña de Biden cambió formalmente su nombre a Harris for President, lo que refleja que ella hereda su operación política de más de 1.000 empleados y un fondo que ascendía a casi 96 millones de dólares a finales de junio. Añadió 81 millones de dólares a ese total en las primeras 24 horas tras el apoyo de Biden, según informó su campaña (un récord de recaudación de fondos presidenciales) con contribuciones de más de 888.000 donantes.
La campaña también vio un aumento de interés después de que Harris asumió el cargo, con más de 28.000 nuevos voluntarios registrados desde el anuncio, una tasa más de 100 veces por día en comparación con la campaña de reelección de Biden, lo que subraya el entusiasmo detrás de Harris.
El lunes, las grandes figuras que respaldaron a Harris, entre ellas los gobernadores Wes Moore de Maryland, Gretchen Whitmer de Michigan, JB Pritzker de Illinois y Andy Beshear de Kentucky, dejaron una lista cada vez más limitada de posibles rivales.
La presidenta emérita de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien había sido una de las personas que se resistieron notablemente, al alentar inicialmente una primaria para fortalecer al candidato final, dijo que estaba prestando su «apoyo entusiasta» al esfuerzo de Harris por liderar el partido.
Si Harris es elegida, sería la primera mujer y la primera persona de ascendencia del sur de Asia en ser presidenta.
La Convención Nacional Demócrata está prevista del 19 al 22 de agosto en Chicago, pero el partido había anunciado que realizaría una votación virtual para nominar formalmente a Biden antes de que comenzaran los procedimientos presenciales. El comité de reglas de la convención tiene previsto reunirse esta semana para finalizar su proceso de nominación con una votación virtual tan pronto como el 1 de agosto, anunció el partido el lunes, y el proceso se completará el 7 de agosto.
“Podemos y seremos rápidos y justos al ejecutar esta nominación”, dijo Jaime Harrison, presidenta del Comité Nacional Demócrata, en una conferencia telefónica con periodistas.
El partido dijo que la votación virtual incluirá varias rondas de votación sobre los nominados si varios candidatos cumplen con el umbral de calificación. Para calificar, los candidatos deben tener las firmas electrónicas de 300 delegados de la convención.