By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: La retirada de Estados Unidos lastra las frágiles finanzas de la OMS
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Internacional > La retirada de Estados Unidos lastra las frágiles finanzas de la OMS
Internacional

La retirada de Estados Unidos lastra las frágiles finanzas de la OMS

CORRILLOS
Última actualización: 2020/05/31 at 11:10 AM
CORRILLOS hace 5 años
Compartir
COMPARTIR

Al romper con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia, el presidente estadounidense Donald Trump la priva de parte esencial de su magro presupuesto y pone en peligro programas de salud en los países más pobres.

Trump, que ya había reducido la contribución financiera de Estados Unidos a la OMS, a la que acusa de indulgencia ante China, cumplió el viernes su amenaza de cortar sus lazos con la agencia sanitaria de la ONU.

Estados Unidos, primer contribuyente del organismo, «destinará estos fondos a otras necesidades de salud pública urgentes y globales que lo merezcan», dijo Trump a la prensa.

La OMS es una institución multilateral creada en 1948. Es una enorme máquina de 7.000 empleados presentes en todo el mundo, que dependen de los créditos otorgados por Estados Unidos y de las donaciones de sus Estados miembros.

Con un presupuesto de 2.800 millones de dólares anuales (5.600 millones para el período bienal 2018/2019), la OMS tiene «el presupuesto de un hospital de talla media en un país desarrollado», se lamentó recientemente el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Estados Unidos, con 893 millones de dólares aportados para el período 2018/2019, es decir 15% del presupuesto de la OMS, es el primer suministrador de fondos, por delante de la fundación Bill y Melinda Gates, primer contribuyente privado, la Alianza para la Vacunación Gavi, Reino Unido y Alemania, y muy lejos por delante de China y sus 86 millones.

La contribución estadounidense va esencialmente a África y Medio Oriente. Cerca de un tercio de estas contribuciones cofinancia las operaciones de lucha contra las urgencias sanitarias, y el resto es dedicado a los programas de erradicación de la poliomelitis, a la mejora del acceso a los servicios de salud y a la prevención y la lucha contra las epidemias.

Estupefacción

En momentos en que la Covid-19 ha causado ya más de 360.000 muertos en todo el mundo, el anuncio de Estados Unidos ha dejado estupefacta a la comunidad científica.

Richard Horton, redactor jefe de la prestigiosa revista médica The Lancet, la calificó de «demente e inquietante».

La OMS exhortó a sus contribuyentes a compensar la retirada norteamericana.

China, que acusa a Washington de «sustraerse a sus obligaciones», hizo saber que asumiría su responsabilidad, directa o indirectamente, para apoyar a la OMS.

A principios de mayo, Pekín se comprometió a una suma de 1.100 millones de dólares. Y el 18 de mayo, en un mensaje a la Asamblea Mundial de la Salud, reunión anual de los Estados miembros de la OMS, el presidente Xi Jinping prometió 2.000 millones.

Dos días antes del anuncio de la retirada de Estados Unidos, la OMS lanzó una fundación destinada a recibir fondos privados y de ciudadanos de todo el mundo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha negado no obstante querer reemplazar a Estados Unidos con esta fundación, un proyecto que databa de 2018, según explicó.

Este sábado, el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, en un mensaje en Twitter, afirmó que la decisión de Estados Unidos de romper con la institución supone un «serio revés para la salud mundial».

El ministro consideró además que la Unión Europea debe «comprometerse más» con ella desde el punto de vista financiero.

Queda sin embargo en el aire un interrogante: ¿cuándo y cómo Estados Unidos cortará concretamente los víveres a la OMS?

En un tuit publicado el viernes, Lawrence Gostin, profesor del O’Neill Institute for National and Global Health Law en la universidad de Georgetown y colaborador de la OMS, consideró la decisión del presidente Trump de «ilegal», por dos motivos: Estados Unidos ha firmado y ratificado un tratado de adhesión a la OMS, y los créditos son votados por el Congreso estadounidense.

You Might Also Like

Alianza entre Colombia y China para formar talento agrícola y transformar el campo

Así fue la audiencia privada del Presidente Petro con el papa León XIV

El presidente Petro llegó a Roma, a la entronización del Papa León XIV

Ecuador declaró a tres grupos armados colombianos como estructuras criminales

Colombia radica formalmente en China solicitud de ingreso al banco de los BRICS

ETIQUETADO: EE.UU., OMS, ONU
CORRILLOS mayo 31, 2020 mayo 31, 2020
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior ELN respaldaría alto al fuego mundial de la ONU y pide al Gobierno unirse
Próximo Artículo Chile roza los 100.000 contagios de coronavirus; supera el millar de muertos
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Nacional

Así va la implementación de los acuerdos con el sector arrocero

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 16 minutos
Fuertes lluvias tienen en alerta a 72 municipios de Santander
Talento y amor durante la primera edición del reto chef: Edición Mamá
Alianza entre Colombia y China para formar talento agrícola y transformar el campo
Así fue la audiencia privada del Presidente Petro con el papa León XIV

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?