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CorrillosR > Blog > Opinión > La verdadera encuesta está en las urnas
Opinión

La verdadera encuesta está en las urnas

CORRILLOS
Última actualización: 2022/02/18 at 4:30 AM
CORRILLOS hace 3 años
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Por: Claudia Aponte/ Colombia en 2022 vive un nuevo año electoral en el que se tendrá que elegir al próximo presidente y vicepresidente y al Congreso de la República (Senadores y representantes a la Cámara) para el periodo 2022-2026.

Contenido
(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

Son fechas claves, el 13 de marzo de 2022, día en que se realizan las elecciones al Congreso de la República de Colombia y las consultas interpartidistas; seguido del 29 de mayo de 2022, fecha en que se desarrollará la elección de primera vuelta presidencial y como se ve en “las encuestas”, parece que habrá segunda vuelta presidencial el 19 de junio de 2022, porque ningún candidato obtendría al menos la mitad más uno de los votos válidos[1], y con ello se llamará a una segunda elección entre los dos que registren la mayor votación.

Una vez superadas estas fechas, el nuevo Congreso de Colombia se posesionará el 20 de julio de 2022 y el 7 de agosto llegará a la Casa de Nariño el nuevo presidente de la República.

En Colombia se destacan seis (6) empresas Encuestadoras de carácter político y electoral, desde la elección de 2018 y en la actualidad, son: Invamer y Yanhaas, firmas con capital estadounidense; Cifras & Conceptos, Datexto, Guarumo y Centro Nacional de Consultoría (CNC), encuestadoras colombianas- previamente, avaladas por el máximo órgano, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su Registro Nacional de Encuestadores, conforme está regulado mediante las Resoluciones vigentes No. 23 de 1996 y No. 50 de 1997 del CNE[2], entre las cuales se encuentran exigencias, por ejemplo, el certificado de existencia y representación legal que debe indicar implícitamente que la empresa se dedica a realizar encuestas y debe tener al menos dos (2) años de estar constituida, además, al menos tres (3) constancias que certifiquen experiencia, seriedad e idoneidad elaborando encuestas no menores a un (1) año, que puedan ser emitidas por medios de comunicación, empresas, instituciones o usuarios en general.

Las encuestadoras, en época de elecciones, recopilan información para conocer la intención de voto y la aprobación que tienen los ciudadanos de los candidatos, siempre apostándole a ganar credibilidad con sus resultados. Estos los corroboran inicialmente cuando se comparan entre sí con otras encuestas propias frente a tendencia y con encuestas de otras Encuestadoras, cuando estas miden en tiempos, tamaño muestral y con margen de error similares, y de forma definitiva, su credibilidad se consolida a favor o en contra, cuando se comparan sus resultados y tendencias con los resultados de la Registraduría Nacional del Estado Civil el Día E o Día de Elecciones.

Las encuestas pueden tener un carácter público y otro privado, siendo la gran diferencia: Quién las contrata.  Generalmente, las de carácter público, las contratan los grandes medios tradicionales y corporaciones, pagando las mediciones y trámites para hacer públicos sus resultados, caso en el cual, se pueden emitir hasta ocho (8) días antes del Día E. Cuando se contratan con carácter privado, en la mayoría de los casos se trata de encuestas que los partidos políticos usan para medir el nivel interno, con posibilidad de conocer resultados incluso poco antes de la elección.

Para recordar, en las elecciones de 2018, en la encuesta Pulso País de septiembre 2017, Datexco mostraba a Gustavo Petro en el primer lugar de la intención de voto con un 11,2%, seguido de Sergio Fajardo, con el 9,6%. Vargas Lleras estaba en cuarto lugar con el 6,7%. Para entonces, Iván Duque, el sucesor de la derecha apenas aparecía en las encuestas, tres meses antes de la elección y luego ganó, con más de 10 millones de votos en segunda vuelta.

Las encuestadoras dejaron confundida a la ciudadanía ante el resultado final y quedaron como las grandes perdedoras en imagen por no proyectar credibilidad. Por lo anterior, en esta ocasión (2022) están jugándose su legitimidad y la credibilidad de la ciudadanía.

En aras de conocer frente a lo informado por las encuestadoras, la situación de tendencia política, la firma Colombia Risk Analysis[3], formula unos índices para revisar la intención de voto para presidente a partir de todas las encuestas de las distintas encuestadoras, desde julio de 2020 y hasta enero de 2022, siendo la fuente de información, los resultados que presentan las Encuestadoras que, en su mayoría también aplicaron encuestas previas a la elección de 2018, ello para reiterar que, la verdadera encuesta está en las urnas.

Presenta dicha firma, el Índice Mensual e Índice Agregado de Intención de Voto, en las dos primeras páginas del reporte[4] y pretende mostrar la percepción de los colombianos desde la primera hasta la última encuesta de intención de voto; además, calcula matemáticamente la percepción de los encuestados dando más peso a las encuestas con más tamaño muestral y más recientes, teniendo en cuenta a las encuestadoras que hasta el momento han medido la intención de Voto -Centro Nacional de Consultoría, Invamer y Guarumo- y cumplen con el tamaño de las muestras -entre 300 y 1900 encuestados dependiendo de la encuestadora-, con un sistema de muestreo probabilístico por etapas.

Los candidatos a Presidencia de la República que presentan las mencionadas encuestas, desde julio de 2020 a enero de 2022, aquí por colores de línea[5], previa selección propia de los aún vigentes en la contienda como Gustavo Petro (morado), Alejandro Gaviria (rojo claro),  Sergio Fajardo (verde),  Alejandro Char (azul claro), Federico Gutiérrez (naranja), Juan Manuel Galán (rojo), Jorge Enrique Robledo (amarillo claro)  y  Rodolfo Hernández (amarillo oscuro); pero también muestra a quienes aparecieron y hoy ya no participan para esa elección. (Ver Gráficas, Índice Mensual de Intención de Voto e Índice Agregado de Intención de Voto)

Concluir, de por sí es muy previo al Día E, que es el día de la verdadera encuesta, porque entre los datos recopilados por Colombia Risk Analysis y el Día E, falta un tiempo muy importante de campañas políticas y estrategias para lograr la persuasión de los electores, entre otros, quienes sean la fórmula Vicepresidencial en cada caso, generaran más o menos aceptación para ser Presidente de la República.

Fuente: https://www.colombiariskanalysis.com
Fuente: https://www.colombiariskanalysis.com

Nota al margen: Una invitación a conocer las propuestas de los distintos candidatos a la Presidencia y que aún están en construcción para varios de ellos. La elección de los Senadores y representantes a la Cámara también genera muchas propuestas que se deben conocer, sin olvidar que, hay varios de ellos que se han eternizado en el poder y nada de nada para Santander… Se requieren caras nuevas en el Congreso y el voto programático o voto informado es un voto del ciudadano responsable con su país.

…

*Ingeniera de Sistemas de la UIS, Especialista en Gerencia Pública de la UIS y Magíster (c) Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y en curso Doctorado en Políticas Públicas.

Twitter: @CLAUDIAAPONTE1

Instagram: @claudia.aponte.5688

Facebook: Claudia Aponte

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

…

[1] Constitución Política de Colombia, Artículo 190. El Presidente de la República será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos. En caso de muerte o incapacidad física permanente de alguno de los dos candidatos con mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un nuevo candidato para la segunda vuelta. Si no lo hace o si la falta obedece a otra causa, lo reemplazará quien hubiese obtenido la tercera votación; y así en forma sucesiva y en orden descendente. Si la falta se produjese con antelación menor a dos semanas de la segunda vuelta, ésta se aplazará por quince días

[2] Resolución 50 de 1997 CNE

[3] Índice Agregado de Preferencia Electoral

[4] Preferencia Electoral Elecciones 2022

[5] Colombia Risk Analysis  

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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ETIQUETADO: Claudia Aponte, Política, Santander
CORRILLOS febrero 18, 2022 febrero 18, 2022
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