By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Las actuaciones de la Contraloría en el Sector Salud
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Informe > Las actuaciones de la Contraloría en el Sector Salud
Informe

Las actuaciones de la Contraloría en el Sector Salud

CORRILLOS
Última actualización: 2023/04/05 at 6:16 PM
CORRILLOS hace 2 años
Compartir
APN Noticias
APN Noticias
COMPARTIR

El contralor Carlos Rodríguez reveló que en los últimos cuatro años la entidad ha iniciado 1474 procesos de responsabilidad fiscal por $5,5 billones relacionados con los recursos de la salud.

En los ejercicios fiscales desarrollados entre el 2018 y el 2022, la Contraloría General de la República encontró 281 hallazgos con presunta incidencia fiscal, por un valor superior a $2,1 billones.

Contenido
El contralor Carlos Rodríguez reveló que en los últimos cuatro años la entidad ha iniciado 1474 procesos de responsabilidad fiscal por $5,5 billones relacionados con los recursos de la salud.Modelo curativoDerecho vulneradoVemos muchos riesgosVisión integral

Así lo reveló el contralor Carlos Rodríguez quien agregó que en el mismo periodo la entidad ha iniciado 1474 procesos de responsabilidad fiscal a los recursos de salud por $5,5 billones y adicionalmente ha ejecutado 170 procesos de cobro coactivo por cuantía de $1,6 billones; y 910 depósitos judiciales por cuantía de $94.000 millones.

El titular del ente de control reveló que se determinaron 28 hallazgos con presunta incidencia penal, trasladados a la Fiscalía General de la Nación; 1692 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria, trasladados a la Procuraduría General de la Nación y 692 hallazgos, con otras incidencias, trasladados a la Superintendencia Nacional de Salud, al Ministerio de Salud y Protección Social, a la Contaduría General y a la ADRES, entre otras entidades.

Modelo curativo

En el más reciente foro sobre el sector salud, el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, dijo que suscribe las recomendaciones que hizo el contralor sobre lo que debe ser la evolución del sistema de salud e indicó, por ejemplo, que ha sido notoria la debilidad en materia de auditoría médica NO SOAT y por Recobros.

“Hoy nos encontramos con que tenemos un modelo de salud eminentemente curativo. Se ha debilitado la red hospitalaria y en cambio hemos enviado enormes cantidades de recursos a las promotoras de salud”, anotó.

Derecho vulnerado

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, recordó que el derecho a la salud es uno de los más vulnerados en el país, tanto así que es la principal causa de las quejas que presentan ante la entidad (el 47 % del total que recibe).

Para el exministro de salud, Alejandro Gaviria, como está planteada la Reforma a la Salud “es una utopía regresiva”. En su concepto, es un sistema de salud que regresa al pasado, a un sistema como el que tenía Colombia en los años ochenta.

“Esta nueva reforma no va a resolver los problemas de atención y de flujo de recursos y va a resultar en más corrupción y menos controles”, dijo Gaviria.

Vemos muchos riesgos

“No vemos claridad en el rol que se le está dando a los gestores. Vemos muchos riesgos y sobre un todo un riesgo con la sostenibilidad del sistema”, indicó por su parte la presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina – ACEMI –, Paula Acosta.

Agregó que en la reforma no se considera la gestión de riesgo financiero y eso genera una contingencia enorme para el sistema.

La presidente ejecutiva de Asocajas, Adriana Guillén, mostró su preocupación por todo lo que se está presentando en este nuevo modelo de salud. Dijo que el proyecto parte de tomar funciones que tienen las EPS y las dispersa en varias entidades que no tienen la experiencia para asumir esos compromisos.

Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, dijo que la reforma es necesaria y tiene que haber pocas manos manejando y muchos ojos vigilando su movimiento. Afirmó igualmente que hoy se tiene un sistema de aseguramiento con una seguridad precaria.

En representación de los pacientes habló Jorge García, representante de la Fundación Retorno Vital, quien reclamó por la falta de oportunidad para debatir los cambios en el modelo de salud e insistió en que el paciente debe ser el centro del sistema.

Visión integral

El contralor delegado para el Sector Salud, Óscar Antipar Cadena, dijo que las distintas apreciaciones y posiciones expuestas en este Foro sobre la Reforma a la Salud ayudan a la Contraloría General de la República a tener una visión integral de cada uno de los actores del sistema, para que, desde su competencia, este organismo de control siga cumpliendo sus labores de vigilancia y control a los recursos de la salud.

Durante el certamen se mencionaron algunos logros del actual sistema de salud, como el aumento de la cobertura y la amplitud gradual en el Plan de Beneficios en Salud, y también algunos de los problemas que tiene en materia de accesibilidad, calidad y oportunidad, que llevan en varios casos a que se interpongan tutelas invocando el derecho a la salud.

APN Noticias

You Might Also Like

Esclarecido hecho criminal de Pueblo Nuevo, centro poblado de El Peñón

Cayó la mujer que habría facilitado el arma en atentado contra Miguel Uribe

2.000 km de vías ilegales devoran áreas protegidas en la Amazonía

Adres triplicó pagos por atención de accidentes de tránsito sin Soat

Como evitar el nuevo método de estafas por mensajes de texto

ETIQUETADO: Acemi, Adres, Asocajas, Carlos Rodríguez contralor, Contraloría General, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General, Protección Social, Sistema de Salud
CORRILLOS abril 5, 2023 abril 7, 2023
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Desmantelan a Genesis Market: un duro golpe a la ciberdelincuencia, pero no su final
Próximo Artículo Jonhson & Johnson ofrece hasta USD 8.900 millones por demandas sobre talcos para bebés
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Judicial

Doble homicidio cometido cerca de un taxi en la vía Bucaramanga Girón

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 3 horas
Esclarecido hecho criminal de Pueblo Nuevo, centro poblado de El Peñón
Firmado plan de transición del sistema de transporte público en Bucaramanga
«Está librando la batalla más difícil»: esposa de Miguel Uribe pide una oración masiva
Cayó la mujer que habría facilitado el arma en atentado contra Miguel Uribe

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?