Gladys Elizabeth Naranjo Mayorga, Directora Académica y docente Academia Fashion People, recomendó a las jóvenes que apenas comienzan a vivir o que quieren un consejo que “nunca es tarde para llegar a cumplir metas o propósitos o los sueños, se debe construir poco a poco, siempre dejando huella imborrable de lo que se aspira a dejar. Nunca vencidas siempre hay que ser resilientes”.
Dijo que los Momentos difíciles hay que enfrentarlos para que resulten grandes cosas porque esto es lo que nos enseña a ser más aguerridas, la experiencia hace ganar sabiduría. Las situaciones difíciles nos permiten tener la satisfacción de alcanzar logros”, expuso.
Gladys hace parte de las Superpoderosas 2025 el selecto grupo de Corrillos en donde se exalta a las mujeres. Contó Gladys que es la mayor de diez hermanos en el hogar de padre boyacense, Rito Antonio Naranjo Camargo y madre santandereana, Cleotilde Mayorga Hernández. “Padres ejemplares que nos hicieron amar el estudio, se preocuparon por prestarnos atención y darnos amor, nos inculcaron valores, principios y buena educación. Lograron con su trabajo sencillo, como empleado de Postobón y mi madre en el hogar, sacar diez profesionales distinguidos y con el don de gente que siempre llevaremos. Mi madre falleció hace tres años y mi padre aun con nosotros cumple 85 años el 22 de mayo de 2025. Llegaron a cumplir 62 años de matrimonio en donde con amor mi padre demostró su entrega como esposo en la enfermedad de mi madre con tolerancia, comprensión y atención que le dio a ella siempre. Seguimos en vida los diez hermanos, con un total de 24 nietos y 10 bisnietos para mi padre”.
Separada hace 22 años, Gladys tiene dos hijos, Cristhian A. Quintero Naranjo, psicólogo y Silvia Juliana Quintero Naranjo, técnica laboral en panadería y pastelería. Hoy los dos trabajan en Canadá. Primaria y secundaria Gladys las cursó en el Colegio Nuestra Señora del Rosario en Tunja. “A los 18 años vine a Bucaramanga y me hospedé por tres meses donde un familiar. Empecé a buscar trabajo para poder estudiar mi carrera profesional. Hice mis inicios académicos en el Sena de Bucaramanga habiendo realizado Técnico Laboral y Guía de Turismo. A laborar comencé en el año 1980 en la Universidad Santo Tomás de Aquino como auxiliar de Biblioteca, allí no permitían estudiar y trabajar en la misma entidad, así que busqué otra institución y se me presentó la oportunidad en 1982. En la Universidad Cooperativa de Colombia me desempeñé como auxiliar de Hemeroteca e inicié mi carrera profesional en la facultad de educación para ser Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en administración. Quería ser periodista, pero las circunstancias económicas no me lo permitieron. Empecé en licenciatura enamorándome de ella a través de los años. La UCC me permitió trabajar de día y estudiar de noche en la misma institución habiendo culminado felizmente en 1993. Quería ser docente universitaria por ello solicité al rector de la UCC que me permitiera dictar algunas asignaturas en la universidad y su respuesta fue, “si quiere ser docente universitaria debe hacer la Especialización en Docencia Universitaria y miramos”, así me propuse realizarla y esta fue también una terapia para el dolor emocional por el que estaba pasando y fue la separación, ya que el padre de mis hijos se había enamorado de una estudiante de la universidad y resolvió no seguir conmigo a pesar de que teníamos ya dos hijos que estaban de seis y cuatro años, se marchó sin dejar rastro. Me dediqué a terminar de formar y educar a mis hijos y a escalar como profesional y a ser mejor persona porque había una fuerza interior de sacar adelante a mis hijos y de no permitirme ser derrotada porque las enseñanzas de mi madre siempre las lleve presente, “no dejar que nada ni nadie nos derrumbe porque ante todo las mujeres tenemos un compromiso con los hijos y la sociedad y es ser fuerte guerreras para cuando ellos tengan que enfrentarse a la vida sepan resolver las situaciones que se les presente de manera inteligente por lo que han visto de lucha de sus padres en este caso de la madre”. En el año 2004 me brindaron la oportunidad de pasar de la parte administrativa a ser docente de la UCC”.

Gladys dijo también que “cuando mis hijos estaban en la universidad me propuse que quería subir mi peldaño académico y empecé la Maestría en Educación con el apoyo moral de mis hijos y culmine felizmente en el 2016. Los estudios y las capacitaciones que hice durante muchos años me han permitido tener un crecimiento profesional destacándose en mí el servicio por las personas y la enseñanza que me apasiona. He realizado proyectos académicos como la creación de los currículos de las cuatro asignaturas de electivas para la UCC que fueron Liderazgo, Servicio al cliente, Proyección de imagen y mi electiva bandera, Etiqueta & Protocolo, que durante veinte años tuvo gran acogida en la universidad y hoy Etiqueta & Glamour en la Academia de Modelaje Fashion People, también asesora, evaluadora y calificadora de proyectos de investigación de la UCC, Universidad Santo Tomas y Academia”.
No solo funcionaria en Gladys “el emprendimiento siempre ha estado latente, el conocimiento, la preparación académica me han llevado a ser organizadora de eventos, asesora de imagen personal y capacitadora empresarial con conferencias, talleres y conversatorios sobre lo que siempre me agrada y he venido preparándome, investigando y buscando estrategias de mejoramiento en el comportamiento social de las personas que tiene una gran incidencia en la sociedad sobre todo con las reglas y normas de buenos modales que se han venido deteriorando. Vengo trabajando una gran campaña donde me llaman o me permiten llegar con mis talleres y es “Al rescate de los buenos modales”. Después de dos décadas de enseñanza en la UCC me encuentro vinculada a la Academia Fashion People en la formación de niños, jóvenes en modelaje con una educación integral con módulos de orientación entre otros Etiqueta & Glamour y soy la directora académica, cumpliendo de esta manera otra década”.
Además de las satisfacciones personales, profesionales y laborales, Gladys suma reconocimientos obtenidos: “- Exaltación institucional de la UCC, excelencia a la atención del servicio a los estudiantes de la universidad en 1994. – Reconocimiento del periódico El Espectador con el articulo destacable del periodista Alonso Heredia por la excelente labor prestada como guía de turismo de Santander a los visitantes nacionales e internacionales al Mundial de Ajedrez en el año 1993. – Reconocimiento, excelencia instructor de Bienestar Universitario por la destacada labor como orientadora y guía de los buenos modales y las campañas en beneficio de comunidades vulnerables en febrero 2016. – Reconocimiento de la Academia Fashion People por el desempeño como docente de Etiqueta & Glamour, por el sentido de pertenencia con la Academia, apoyo y colaboración con esta misma desde la dirección académica, septiembre 2022. – Reconocimiento del Buffets Jurídico Sonia Amado & Asociados como participante y conferencista en el Taller “Escribe tu poder, manifiesta con tus palabras”, agosto 31 de 2024. – Aspiro a ganar al que fui postulada en febrero 2025 Superpoderosas 2025”.

Se siente de igual forma “bendecida al haber sido postulada a las Superpoderosas 2025, y considero que el venir realizando una labor de prácticamente tres décadas en el restablecimiento y rescate de los buenos modales que tienen una gran incidencia en esta sociedad vienen permitiendo la concientización de muchas personas en querer mejorar e integrarse a la sociedad con muy buenos hábitos de convivencia, superando aquellos inconvenientes para alcanzar el éxito personal, un Ser educado abre caminos y deja huella”.
Sobre los sacrificios que ha tenido que vivir para llegar a conseguir sus sueños Gladys dijo que “el distanciamiento de mi familia, dificultad económica, poca recreación y no volver a tener un hogar”. Apunta que “los hábitos que abandoné para lograr mis objetivos, el mal planeamiento financiero, las salidas nocturnas y el aplazamiento de lo que debía realizar. El hábito que me ha llevado a obtener mis propósitos, ante todo la disciplina, la puntualidad y orden”.
Asegura que la motiva “seguir adelante, ser útil y valiosa para quienes necesiten de mis enseñanzas, dejar huella de lo positivo que puedan aprender las nuevas generaciones y continuar con mi empeño de una sociedad educada que viva en paz manteniendo la cortesía, amabilidad y buena actitud, por esto es inevitable que se dejen atrás los buenos modales. La humildad y sencillez nos hacen mejores personas”.