La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento de Santander -OGRD- informó que la maquinaria ya llegó al Páramo de Santurbán para iniciar los trabajos de rehabilitación en los puntos críticos del corredor vial Berlín – El Portillo.
La llegada de esta maquinaria se complementa a la acción que hace parte del plan de contingencia mientras se instala el Puente Metálico Modular Semipermanente (PMMS) en la vía Los Curos – Málaga.
La Gobernación de Santander informó a través de la OGRD que en este sentido reafirma su compromiso con los municipios de la Provincia García Rovira, habilitando una ruta alterna que facilita el transporte de cultivos, el acceso a servicios y la movilidad en la región.
Ya la OGRD había informado hace cinco días, fines del mes de abril, que por las fuertes lluvias de la primera temporada de 2025, en el sector El Canelo (municipio de Santa Bárbara), la banca de la vía Los Curos – Málaga colapsó dejando sin paso hacia los municipios de la provincia García Rovira.
En principio las soluciones incluyeron ampliación de la banca vial en la margen izquierda de la vía o la instalación de un puente modular militar.
Mientras tanto se recomendó como vía alterna la ruta Málaga – Pamplona – Bucaramanga.
El jefe de la OGRD, Eduard Jesús Sánchez, dijo en su momento que se trataba de “una remoción en masa bastante grande que se da en la jurisdicción del municipio de Santa Bárbara, especialmente en el sector El Canelo. En este momento tenemos incomunicados los municipios de la provincia García Rovira y gran parte del municipio de Santa Bárbara”.
Un día después informó el Invías que para garantizar la movilidad segura en el kilómetro 88, sector Canelo, del corredor Los Curos – Málaga, el Instituto Nacional de Vías, instalará un puente metálico provisional de 52 metros de longitud, además de la ejecución de las obras complementarias.
El director general del Invías (e), ingeniero, John Jairo González Bernal, dijo ese día que “luego de las visitas realizadas por los equipos de profesionales y especialistas del Invías al sitio de la emergencia presentada en el sector Canelo, se determinó la instalación del puente metálico, con lo que se dará solución a la conectividad en el sector Curos- Málaga”.

Además, indicó el director González Bernal, que para el manejo adecuado del agua proveniente de la quebrada El Canelo que causó la caída de la banca en el talud inferior, se trabajó desde el día de la emergencia, en el encauzamiento de la misma, mientras se adelantan estudios y diseños de las obras que garanticen una solución definitiva del sector en emergencia.
Invías recomendó las rutas alternas: Málaga – Chitagá – Pamplona – Bucaramanga y los vehículos livianos se pueden desplazar también por la ruta alterna Guaca – Baraya – Berlín – Bucaramanga.
Para esta última vía es que la Gobernación de Santander y la OGRD desplazaron maquinaria para iniciar los trabajos de rehabilitación en los puntos críticos del corredor vial Berlín – El Portillo.