Francisco Roberto Barbosa Delgado, quien desde agosto del 2018 es el consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Gobierno, fue elegido como Fiscal General de la Nación.
Barbosa Delgado estudió Derecho con el presidente Iván Duque en la Universidad Sergio Arboleda. Allí, según lo ha reconocido el mismo Barbosa, se convirtieron en grandes amigos desde hace más de 20 años. De hecho, se ha dicho que es uno de los funcionarios más cercanos a Duque y se considera que es de sus más importantes consejeros.
Barbosa, de 45 años de edad, es especialista en Relaciones Internacionales y en regulación y gestión en telecomunicaciones y nuevas tecnologías. Además, es máster en Historia y Derecho Público, y doctor en Derecho Público de la Universidad de Nantes (Francia).
Estuvo 20 años como asesor jurídico y en temas de derechos humanos de varias entidades públicas y privadas, también fue fiscal especializado de la unidad de Derechos Humanos (2003-2004).
Entre 2016 y 2017 fue asesor de Derechos Humanos en la Alcaldía de Bogotá. Enfrentó polémicas porque en un primer momento defendió el proceso de paz con las Farc y luego se convirtió en uno de sus más fuertes críticos.
Además, fue docente e investigador de universidades como la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras.
Sus temas de investigación han sido en justicia transicional, derecho penal internacional, historia constitucional colombiana, derechos fundamentales, derecho administrativo y contratación pública.
La elección
La Corte Suprema de Justicia eligió a Francisco Barbosa, alto comisionado para los Derechos Humanos en la Presidencia, como el nuevo Fiscal General de la Nación.
El alto tribunal tomó esta decisión de forma unánime y lo eligió con 16 votos, justo el número de magistrados que conforman hoy la Sala Plena. La sesión comenzó a las 10 de la mañana, pero, según fuentes de la Corte, desde inicios de esta semana se había llegado a un acuerdo para que el elegido fuera Barbosa, quien había alcanzado el mayor número de apoyos en las anteriores rondas de votación, que se iniciaron en diciembre del año pasado.
Tras elegir al Fiscal, el alto tribunal seguirá este jueves su Sala Plena para intentar llenar alguna de sus siete vacantes. Esto, con el fin de impedir que la Sala se quede sin su quorum decisorio, pues el 27 de marzo termina su periodo Ariel Salazar, y la Sala Plena quedaría con 15 magistrados.
La elección de Barbosa se dio en el quinto intento de la Corte por elegir Fiscal, pues, hasta este jueves, ninguno de los tres candidatos había logrado mayorías. En la terna de la que fue elegido Barbosa también estaban Clara María González, secretaria Jurídica de Presidencia, y Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.