“El precio de oferta del metro cuadrado de locales comerciales ha crecido 20% en el último año. Esta recuperación se da por la reactivación en la demanda pero también por la buena gestión de los administradores de las copropiedades que procuran mantener en las mejores condiciones los centros comerciales e infraestructuras que están bajo su custodia”, explicó Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas.
“Las copropiedades requieren un alto grado de conocimiento de sus administradores para lograr valorización especialmente en los usos no residenciales porque estos exigen una gestión mucho más especializada”, indicó durante la apertura de la Rueda de Negocios de Propiedad Horizontal que se inauguró este jueves 25 de julio en Bogotá.
Con la participación de 600 administradores de Propiedad Horizontal, se analizaron los avances de los mercados de oficinas, bodegas y locales comerciales que han mostrado una recuperación relevante durante el último año.
Según el Informe de mercado Inmobiliario de Fedelonjas, el valor del alquiler del metro cuadrado de locales comerciales creció en 13,7% frente al año anterior. El canon mensual promedio nacional en oferta de arrendamiento de oficinas se fijó en $50.000 por metro cuadrado.
Mientras tanto, “los precios de oferta para la venta de locales comerciales también registraron un aumento significativo, superando el 20% en el promedio nacional, con un precio de oferta de $8’723,638 pesos por metro cuadrado”, dijo el líder del gremio que reúne a más de 10.500 agentes inmobiliarios en el territorio nacional.
En cuanto al segmento de oficinas, la investigación muestra un aumento del 9,8% en el valor de la oferta de arrendamientos comparada con el año anterior. El precio promedio nacional se encuentra en $49,400 pesos por metro cuadrado; aunque hay variaciones regionales como las de Bogotá, donde el canon mensual promedio alcanza $55.393 pesos por metro cuadrado.
Para las ventas de oficinas, el valor de oferta ha aumentado un 6,7% para alcanzar un precio de $7’477.800 pesos por metro cuadrado en el promedio nacional. Algunas regiones superan el promedio nacional, como Antioquia donde los precios por metro cuadrado llegan a $9’012.600 pesos por metro cuadrado en oferta.
En el caso de las bodegas, el canon de arrendamiento muestra un promedio de $23,520 pesos por metro cuadrado. Para venta, el valor promedio de los precios de oferta es de $3’545.432 pesos por metro cuadrado en el promedio nacional, pero alcanzando hasta $5’537.227 pesos en la región antioqueña.
El Informe del Mercado Inmobiliario de Fedelonjas muestra una tendencia creciente en el valor de los cánones de oferta de bienes no residenciales y que está un poco por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que fue de 9,28% en 2023 mientras la vivienda apenas llegó a 8,03%. Vale la pena aclarar que la Ley 820 de arrendamientos limita el máximo incremento de los cánones de vivienda urbana según el IPC del año anterior, mientras los incrementos de alquiler de otros usos como locales, oficinas o bodegas dependen de lo acordado en el contrato y el Código de Comercio.
“Este buen comportamiento respalda la idea de que invertir en inmuebles no residenciales puede ser una opción atractiva para quienes buscan renta y valorización. Oficinas, locales comerciales y bodegas en diferentes regiones son inmuebles que se adaptan a diferentes perfiles de inversión, la principal recomendación es verificar que la copropiedad donde está el bien ya sea centro comercial, edificio o parque logístico tenga una administración adecuada y eficiente que optimice las cuotas de administración y logre una adecuada valorización de los inmuebles”, concluyó Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas.