El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, actuó rápidamente en su primer día completo en la Casa Blanca el jueves para luchar contra la pandemia de Covid-19, su principal prioridad al pasar página a los cuatro años del tumultuoso liderazgo de Donald Trump.
La administración de Biden tiene como objetivo una respuesta federal coordinada del coronavirus a la pandemia de 10 meses, centrada en impulsar las vacunas, aumentar las pruebas, reabrir escuelas y abordar las desigualdades provocadas por la enfermedad.
Trump, que con frecuencia trató de minimizar la gravedad del virus que ha matado a más de 405.000 estadounidenses, dejó gran parte de la planificación de la pandemia a los estados individuales, lo que ha resultado en un mosaico de políticas en todo el país.
“Podemos y venceremos a Covid-19. Estados Unidos merece una respuesta a la pandemia de Covid-19 impulsada por la ciencia, los datos y la salud pública, no por la política”, dijo la Casa Blanca en un comunicado que describe su estrategia contra el coronavirus.
La pandemia ha matado a más personas en los Estados Unidos que en cualquier parte del mundo y ha dejado a millones sin trabajo debido a los cierres.
El virus arrojó una sombra sobre la toma de posesión de Biden en los escalones del Capitolio de Estados Unidos el miércoles. Las multitudes, que a menudo llegan a cientos de miles para la juramentación de un presidente, se mantuvieron alejadas por temor a propagar infecciones.
Biden firmará una serie de órdenes ejecutivas relacionadas con la pandemia más tarde el jueves, incluida la obligación de usar máscaras en los aeropuertos y en ciertos transportes públicos, incluidos muchos trenes, aviones y autobuses interurbanos, dijeron las autoridades.
La administración también expandirá la fabricación de vacunas y su poder para comprar más vacunas «aprovechando al máximo las autoridades contractuales, incluida la Ley de Producción de Defensa», según el plan.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la DPA también se utilizaría para acelerar la entrega de equipos de protección.
La administración Trump había invocado la ley, que otorga al presidente una amplia autoridad para «acelerar y expandir el suministro de recursos de la base industrial estadounidense», para equipos de protección, pero nunca la promulgó para pruebas o producción de vacunas.
Biden también dirigirá a la Administración Federal para el Manejo de Emergencias a reembolsar a los estados y tribus por completo los costos asociados con los esfuerzos relacionados con la Guardia Nacional para combatir el virus.
La medida restablece el “reembolso total” del Fondo de Ayuda para Desastres de FEMA por los costos relacionados con la reapertura de escuelas. Los fondos de FEMA generalmente se dispersan después de huracanes, inundaciones u otros desastres naturales.
Biden debía hablar sobre sus esfuerzos de Covid-19 a las 2 pm (1900 GMT)
El nuevo presidente demócrata ha puesto la lucha contra la enfermedad en el primer lugar de una abrumadora lista de desafíos, incluida la reconstrucción de una economía devastada y la lucha contra la injusticia racial. Otros temas que la administración planea abordar durante los próximos 10 días incluyen la salud, la economía, la inmigración y el cambio climático.
Biden firmó 15 acciones ejecutivas el miércoles pocas horas después de que asumió el cargo, muchas con el objetivo de barrer las políticas de Trump.
Entre ellos se incluyeron el mandato de máscaras en la propiedad federal y detener la retirada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como cuestiones como la reincorporación al acuerdo climático de París y el fin de la prohibición de viajar en algunos países de mayoría musulmana.
Protocolos de prueba, suministro, viaje
Los 10 nuevos pedidos que Biden firmará el jueves establecerán una junta de pruebas Covid-19 para acelerar las pruebas, abordar la escasez de suministro, establecer protocolos para viajeros internacionales y dirigir recursos a las comunidades minoritarias más afectadas.
Biden se ha comprometido a proporcionar 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus durante sus primeros 100 días en el cargo. Su plan tiene como objetivo aumentar las vacunas al abrir la elegibilidad para más personas, como maestros y dependientes.
Además, emitirá una directiva el jueves que incluye la intención de unirse a la instalación de vacunas Covax que tiene como objetivo entregar vacunas a los países pobres, dijo el jueves el asesor médico jefe de Biden, Anthony Fauci, a la junta ejecutiva de la OMS.
Trump había detenido la financiación de la OMS y planeaba retirarse del grupo en julio.
Fauci dijo a ABC News que volver a unirse a la OMS fue un paso fundamental para ayudar a combatir el brote.
“Va a ser realmente muy importante. Cuando estás lidiando con una pandemia global, debes tener una conectividad internacional ”, dijo.
Añadió que confiaba en que Estados Unidos podría recargar su respuesta a la vacuna incluso cuando algunos estados y localidades han dicho que se están quedando sin dosis disponibles.
«Creo que estaremos allí razonablemente pronto», dijo.
Biden propuso un paquete Covid-19 de $ 1,9 billones la semana pasada que mejoraría los beneficios por desempleo y proporcionaría pagos directos en efectivo a los hogares para aliviar el dolor financiero del coronavirus.
A última hora del miércoles, el Departamento de Educación se movió para extender la pausa de los pagos de préstamos estudiantiles y dijo que mantendría la tasa de interés en 0% para ayudar a aliviar las cargas financieras en medio de la pandemia.
Algunas de las primeras iniciativas de Biden podrían empantanarse en el Congreso, donde el Senado de los Estados Unidos está considerando cómo proceder con el juicio político de Trump. La Cámara controlada por los demócratas acusó a Trump la semana pasada por incitar a una insurrección en el alboroto mortal en el Capitolio.
Pelosi aún tiene que enviar el artículo de juicio político al Senado. Según las reglas del Senado, el juicio del ex presidente republicano comenzaría el día después de que se envíe la acusación.
Biden ha instado a los legisladores a no permitir que el juicio de Trump interfiera con sus prioridades legislativas y la confirmación de su gabinete.