Por las fuertes lluvias que caen en casi todo el país desde el domingo en la noche y que solo paran por intervalos, se presentan varias emergencias ciudadanas y viales en Santander y Norte de Santander.
Las autoridades informaron este martes 12 de noviembre que la vía entre Bucaramanga y Pamplona estaba bloqueada por un derrumbe de tierra y piedras que cayó en el sector conocido como ‘Las Pavas, cerca al municipio de Mutiscua.
La otra emergencia en Norte de Santander se registró en un puente que está a punto de colapsar en la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Sardinata.
Mientras tanto en Santander el municipio de San Vicente de Chucurí tiene un 70% de su territorio incomunicado por deslizamientos de tierra en vías rurales y la creciente de quebradas que afectaron cinco puentes vehiculares y peatonales, y quince viviendas.

Por las lluvias en 56 municipios de Santander fue declarada la calamidad pública con el fin de agilizar las acciones interinstitucionales desde la Gobernación de Santander para atender las emergencias y a los damnificados.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, anunció este martes 12 de noviembre durante el Consejo de Gobierno los proyectos que se adelantarán para la recuperación de las zonas afectadas por la emergencia en San Vicente de Chucurí.
En el balance también participó la Primera Dama, Victoria Casallas, quien informó que mediante Aspas se recolectarán ayudas para las más de 100 personas damnificadas en el municipio.

Atención prioritaria
El mandatario de los santandereanos expresó que las obras de infraestructura para la recuperación de los daños causados por la avalancha superarán los 40.000 millones de pesos, recursos que se están gestionando con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Tenemos que agilizar la maquinaria amarilla. Vamos a reconstruir los puentes vehiculares y peatonales destruidos, necesitamos reconstruir un muro y las casas afectadas. Debemos continuar con las obras de canalización de la quebrada. Estamos en diálogo constante con el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, para que estas obras se realicen lo más pronto posible. Garantizamos al Gobierno Nacional la ejecución de los recursos con total transparencia”, expresó el gobernador.
Asimismo, Díaz Mateus señaló que es necesario investigar lo ocurrido con la asignación de viviendas en emergencias pasadas y, tras la reubicación de los afectados, demoler los inmuebles ubicados en la margen del río.
“Hay que encontrar el lote lo más rápido posible para reubicar a los damnificados. Conocí de primera mano denuncias de que algunos propietarios reciben hasta dos viviendas, mientras las personas arrendatarias continúan en las riberas. Esas construcciones deben demolerse; tenemos que actuar con rapidez”, dijo el gobernador.
También se informó que, debido a la temporada de lluvias, hay 81 municipios en riesgo: 38 en alerta roja y 43 en alerta amarilla.

Ayudas a través de Aspas
La Primera Dama, Victoria Casallas, comunicó que, a través de la Acción Social para Apoyar a Santander (Aspas), se está brindando apoyo a los afectados en San Vicente de Chucurí.
Las donaciones están siendo recibidas exclusivamente en la calle 46 # 39-94, barrio Cabecera del Llano, o a través del teléfono 319 363 04 66.
“Estamos recibiendo alimentos no perecederos, agua, útiles de aseo, almohadas, colchonetas, sábanas. Queremos unir corazones para ayudar a los damnificados”, afirmó la Primera Dama.
Además, anunció el inicio de una campaña navideña en la que se pretenden recolectar 5.000 mudas de ropa nuevas para niños, niñas y adolescentes de 30 municipios del departamento.
“Hemos sumado esfuerzos con emprendedores locales que están confeccionando ropa para nuestros niños, niñas y adolescentes. Cada kit tiene un valor de 75.000 pesos. Las personas que deseen donar también pueden comprar las prendas donde prefieran, y tendremos centros de acopio en centros comerciales, hoteles y supermercados”, manifestó.

Una visita especial
La Oficina de la Primera Dama y la Secretaría de Desarrollo invitaron a un grupo de niños y niñas de la Fundación Pintando Huellas de Centroabastos al Consejo de Gobierno, donde tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo del equipo del gobernador Díaz Mateus en beneficio de los santandereanos, expresó la propia Gobernación de Santander.