Revista Corrillos y el portal informativo corrillos.com.co presentan los tres nominados de la Categoría 9: Gerentes de empresas de servicios públicos, a los 10 Más Influyentes 2018, el ránking de personajes del año que hacen parte del escenario público y político regional.
Para determinar los tres nombres de los personajes nominados en esta categoría se tuvo en cuenta el nivel de liderazgo, eficiencia y visibilidad de los representantes legales de las empresas de acueducto, alcantarillado, energía, gas y aseo del sector público del orden departamental y municipal.
En total son 30 nominados en 10 categorías del sector público de Santander. A la fecha 27 personajes de nueve categorías ya han sido anunciados.
Para la escogencia, el equipo periodístico y de opinión de Corrillos hizo un análisis sobre el protagonismo, la visibilidad en medios de comunicación y redes sociales, además de los resultados en materia de protagonismo y gestión.
Los tres nominados de la Categoría 9: Gerentes de empresas de servicios públicos, son:
Jaime Ordóñez Ordóñez, Gerente Piedecuestana de Servicios Públicos
Las acciones adelantadas han logrado excelentes resultados, como la puesta en marcha la PTAR El Santuario, protegiendo el río de oro con el tratamiento del 100% de las aguas residuales domiciliarias del Municipio, más de 150 obras en los barrios y la ampliación de la capacidad de tratamiento de la PTAP La Colina, son su carta de presentación.
Con el fin de mitigar la contaminación de las fuentes hídricas del Municipio, ha logrado desde la empresa los procedimientos de identificación, corrección y sanción de las conexiones erradas de alcantarillado.
Su labor ha permitido dar inicio a la construcción de la ampliación y optimización de la planta de tratamiento de agua potable La Colina con el propósito de optimizar los procesos de captación y tratamiento, la misma que por más de 50 años ha brindado este servicio a los piedecuestanos. Ahora pasará de atender 530 a 700 litros de agua por segundo.
Acaba de inaugurar dos importantes obras de reposición de redes de acueducto y alcantarillado en los barrios Barro Blanco y Hoyo Grande que hacía más de 27 años no se cambiaban estas redes, motivo por el cual las vías presentaban hundimientos y grietas que dificultaban la movilidad. Y obras para la optimización de la prestación de los servicios públicos en Hoyo Chiquito, Villa Nueva, Los Tejaditos y logró la reposición de 123 Metros Lineales de redes de Acueducto y 467 Metros Lineales de redes de Alcantarillado entre pluvial y sanitario, además de la reposición de 1.677 M2 de pavimento en asfalto.
Mauricio Montoya Bozzi, gerente de Electrificadora de Santander (ESSA)
Gracias a su gestión, los clientes de la compañía aumentaron a 779.330 representando un incremento del 3,8%. En cuanto a la tarifa tuvo un crecimiento de solo 1,5% frente al 2016, con un promedio de 483 $/kWh en el 2017. Entre los logros del año pasado, destacan la entrada en operación de las expansiones de las subestaciones Bucaramanga y Real de Minas, donde se duplicó la capacidad de transformación de energía instalada para brindar mayor confiabilidad.
Bajo su gerencia la Gobernación de Santander, por la participación que tiene en la empresa, recibió $19.370 millones y la Alcaldía de Bucaramanga $2.363 millones, derivado de los buenos resultados del trabajo conjunto con las empresas del grupo EPM, para mejorar la eficiencia.
También realizó la inversión de $205 mil millones, que comparado con el año anterior representa un crecimiento de 5% y del 24% frente al 2016, representadas en la modernización de la infraestructura eléctrica. A partir de eso se repusieron y modernizaron cinco subestaciones: Cimitarra, Parnaso, Lizama y Buenos Aires en Barrancabermeja y Bucarica en Floridablanca.
En cuanto a la meta de llevar energía a 5.000 familias campesinas en el departamento, la compañía superó la cifra al llegar a una cobertura rural del 98,5%, con lo cual nuevas familias santandereanas cuentan con servicio de energía y así tener la posibilidad de adquirir algunos equipos electrónicos como nevera, lavadora e incluso celulares lo que les permite mejorar su estilo de vida.
De acuerdo con los indicadores Saidi (que mide la duración de las interrupciones en el año) y Saifi (que mide la frecuencia) la calidad del servicio de energía eléctrica a los clientes y usuarios mejoró un 12%.
Mónica Paola Monsalve Monroy, gerente de Empresa de Servicios públicos de Santander (Esant)
Con su llegada a la entidad, el Plan Departamental de Aguas, la ejecución de proyectos en agua potable, saneamiento básico, entre otros tienen una gestión adelantada. Las cifras así lo confirman
En los avances y cumplimiento de los ejes de trabajo como aporte al Plan de Desarrollo Departamental se destaca la reactivación y adición de presupuesto a proyectos en infraestructura de acueducto y alcantarillado que durante vigencias anteriores estaban en estado de suspensión.
En la línea de operación como entidad prestadora de los servicios de agua potable y saneamiento básico en Enciso, Los Santos y Vetas; se destacó la gestión de la funcionaria en la recuperación de cartera de estos municipios, así como el fortalecimiento institucional en la campaña de Uso Eficiente y Ahorro del Agua.
Gracias a su labor, se ha registrado incremento en las utilidades del negocio de energía lo cual se refleja en los estados financieros de la entidad, dado que en diciembre de 2015 cerró con pérdidas por valor aproximado de $87 millones y para diciembre de 2016 evidenció utilidades netas por valor de $317 millones, así como la venta de 2 gigavatios a usuarios de mercado mayorista (MEM), generando ingresos adicionales por valor de $625 millones proyectados en cinco años.
El componente social fue otro de los ejes de éxito de la gerente quien a través de la estrategia de preservación y cuidado del agua mediante la conformación de 9 clubes Defensoritos del Agua se han capacidado a cientos de niños del departamento en Uso Eficiente y Ahorro del Agua; así como la creación de sendos comités de veedurías ciudadanas que apoyan el trabajo de seguimiento en el estado de obras que ejecuta la entidad.