El 3 de diciembre de 1994 salió a la venta la PlayStation 1 en Japón. Para Sony, el fabricante de esta consola, era su primera aventura en el mundo de los videojuegos y aunque tenían mucha confianza en su tecnología, competían contra un gigante de la industria, Nintendo. Sin embargo, sus cifras de venta fueron irrefutables. Fue la primera plataforma en llegar a los 100 millones de unidades comercializadas.
Esa solo fue la punta del iceberg, pues seis años después, la empresa japonesa estrenó su PlayStation 2 que hasta hoy sigue siendo el sistema de juegos más exitoso de la historia, con 160 millones de unidades vendidas. Todo siguió con la PS3 y PS4, que lo único que hicieron fue seguir agigantando la leyenda de PlayStation en el Gaming, sin ser una compañía completamente dedicada a este mercado.
En 2020, fue el turno para la PlayStation 5 que ha comercializado más de 60 millones de unidades y contando. Resultados que han llevado a Sony a anunciar la PS5 Pro en 2024, el mismo año en el que la marca nipona cumple 30 años. Tres décadas llenando el mundo de consolas y juegos; que ahora quieren celebrar con una colección edición especial que evoca el momento en el que todo inicio.
El pasado 19 de septiembre de 2024, Sony Interactive Entertainment (SIE) anunció la salida al mercado de “PlayStation 30th Anniversary Collection”. Una edición especial de casi todos sus productos actuales, pero con los colores, la vibra y el brillo de la PlayStation 1. Desde la actual PS5, hasta el accesorio PlayStation Portal tienen una nueva cara para celebrar los 30 años de Sony en los videojuegos.
Timeless ‘90s style returns ✨
Unveiling the PlayStation 30th Anniversary Collection, launching November 21: https://t.co/4FnfQRQVSi pic.twitter.com/fiN9pagI99
— PlayStation (@PlayStation) September 19, 2024
Un look nostálgico
La nueva línea de hardware de PlayStation está pintada con el gris tradicional característico de los primeros días de Sony en el Gaming. Cambió el negro actual del logo oficial de PS, por el antiguo multicolor que tan buenos momentos les traía a los jugadores cada vez que encendían la PS1.
Con respecto a la PS5, en su edición con lector de disco y totalmente digital, también incluye un mando DualSense gris, no blanco, y un cable de carga USB-C del mismo estilo de la PlayStation 1. Cabe recordar que para 1994, los controles de los videojuegos no eran inalámbricos como en la actualidad.
Cada PlayStation 5 de esta edición tiene marcada la leyenda “PlayStation 30th Anniversary Collection” marcada en la rendija de los dos paneles de la parte superior de la consola. Además, la parte interior de la cubierta está labrada con los icónicos símbolos de los botones: triángulo, cuadrado, círculo y equis.
PS5 Pro, aún más especial
Al igual que la PS5 normal, ésta viene con el logo oficial de los 30 años de PlayStation, pero lo que la hace tan única en el mundo es que solo se fabricarán 12.300 PlayStation 5 Pro grises. ¿Por qué exactamente 12.300? Hace referencia a la fecha de lanzamiento de la PS1, 3 de diciembre, que es el mes 12, de 1994.
Con respecto a los DualSense, ya sean la edición Wireless o Edge, estos retomarán los característicos colores en los botones. Es decir, verde para el triángulo, morado para el cuadrado, rojo para el círculo y azul para la equis. Puntualmente, para el DualSense Edge, este tendrá el panel táctil pintado de negro y labrado con los emblemáticos símbolos de PlayStation.
Siguiendo con el PS Portal, este repetirá las mismas características de los productos anteriores y agrega la leyenda “PlayStation 30th Anniversary Collection” en la parte de atrás. Sony también incluyó en esta nueva línea de hardware la estación de carga de los DualSense y el estuche de los modelos Edge, que también se pintarán de gris.
30th Anniversary Collection, un viaje a 1994
¿Qué pasó con los PlayStation VR 2? ¿Por qué no están los lentes de realidad virtual de Sony en esta colección? SIE no se refirió al respecto, pero es más que probable que muchos fans de PlayStation estarán interesados en adquirir uno o todos los nuevos productos.
Las pre órdenes comenzarán el 26 de septiembre de 2024. Incluso, Sony se tomó el trabajo de empacar la PS5 gris en una caja diseñada de la misma forma que la caja original de la PlayStation 1 hace tres décadas. Sin duda, una colección para los más puristas, nostálgicos y sobre todo fieles clientes de Sony.