Actualizar y modernizar el modelo de red prestación de servicios de salud del Departamento fue el reto inicial que se propuso la administración departamental encabezada por Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander. Destaca que la actualización del modelo de red evitó la liquidación de 22 ESE departamentales que estaban en riesgo financiero desde 2013, incluso, permanecían en un limbo jurídico por no poder acceder a recursos, no poder presentar proyectos, no utilizar recursos de cuentas maestras, y no poder ingresar a programas de saneamiento fiscal y financiero.
La secretaría de Salud desarrolló el trabajo para contar con un nuevo modelo que permitió fortalecer la Red Pública Hospitalaria, las unidades UCI en las provincias de García Rovira, Comunera, Guanentá y Yariguíes. Hubo el cambio de cubiertas en hospitales de Macaravita, San Joaquín, Cepitá, La Paz, Vélez, Galán, Guapotá y Charalá. Asimismo, con la actualización del Modelo de Red la Secretaría de Salud logró evitar en la provincia Guanentá la liquidación de las ESE de Cabrera, Páramo, Pinchote, San Benito, San Joaquín y Valle de San José.
Javier Alonso Villamizar, Secretario de Salud de Santander, obtuvo la exaltación especial Excelencia Administrativa 2023 otorgada por Los Más Influyentes. Su labor le permitió al Departamento fortalecerse en equipamento, infraestructura y mejoramiento de la atención en salud.
El Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres – Crue de Santander pasó de funcionar en la secretaría de Salud departamental, a operar en modernas instalaciones en el Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres del Oriente – CEGIRD, desde allí se realizan los puestos de mando unificados y seguimiento a las emergencias en Santander. El Crue logró fortalecer y mejorar la infraestructura de telecomunicaciones. Instaló 91 radios bases en las ESE de cada municipio, dispuso 116 radios móviles en las ambulancias de las ESE. El mantenimiento y puesta en operación de 6 torres de telecomunicaciones, el suministro de 10 radios portátiles para el equipo y personal del Crue.

El equipo y el apoyo de 35 funcionarios (médicos, enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería, abogados, ingenieros de sistemas y ambientales y técnicos) logran que el Crue de Santander sea el mejor Crue del país. Cuenta con la mejor cobertura en extensión territorial y a su vez, le permite al personal garantizar una respuesta oportuna en la atención de las emergencias, urgencias y desastres. Beneficia a 2’340.657 personas.
El Laboratorio Departamental de Salud Pública es otro de los proyectos de la administración departamental en materia de salud. Adecuó y mejoró las áreas de trabajo de los laboratorios que funcionan en las instalaciones del LDSP, cuya misión es apoyar la vigilancia de los eventos de interés en salud pública y la vigilancia y control sanitario de factores de riego, así como coordinar la red de laboratorios del departamento. A través de sus procesos aporta información prioritaria para la toma de decisiones en salud pública.
“Dejamos a Santander un laboratorio moderno y dotado de equipos biomédicos compuesto por dos importantes áreas, primero la unidad de vigilancia de eventos de interés en salud pública, que incluye los laboratorios de microbiología clínica, micobacterias, inmunoserología, parasitología, citohistopatología y biología molecular y, segundo, la unidad de vigilancia de factores de riesgo del ambiente y el consumo que incluye los laboratorios de fisicoquímica y microbiología de aguas y alimentos, bebidas alcohólicas y entomología”, explicó el secretario de salud departamental, Javier Alonso Villamizar Suárez.

Al inicio de la administración del gobernador Aguilar Hurtado, Santander ocupaba la posición 26 en desempeño en salud en el país, hoy deja al departamento en el cuarto lugar después de Boyacá, Caldas y Tolima.
El Índice Departamental en Salud reveló el destacado avance realizado desde la secretaría de Salud departamental, “el informe fue presentado por el centro de pensamiento Así Vamos en Salud, que destacó aspectos fundamentales: gobernanza, financiamiento, percepción del usuario, desempeño institucional, gastos en salud, rendición de cuentas, participación, acceso a la información, demostrando nuestro compromiso y bienestar con los santandereanos”, indicó Villamizar Suárez.
Recibieron 7 proyectos de infraestructura hospitalaria suspendidos, este gobierno reactivó el proyecto de la central de urgencias del HUS que estaba en 58,35% de avance y suspendidos los giros del DNP.

Los santandereanos hoy cuentan con una central de urgencias moderna, espacios adecuados para la atención de los pacientes y sus familias. Se construyó el área de observación del servicio de urgencias con sus servicios complementarios como estación de enfermería, unidades sanitarias y suministro, instalación y puesta en marcha de ascensores, ubicada en el segundo piso de la central de urgencias y corresponde a 940 m2, en los cuales quedó habilitado con un total de 51 camas de observación y 4 camas para aislamiento de paciente crítico.
Con el apoyo para el transporte asistencial básico y medicalizado en el departamento de Santander, gracias a una cofinanciación entre el Gobierno de Aguilar Hurtado y el Ministerio de Salud y Protección Social, se benefició a 38 municipios de las 7 Provincias. Se fortaleció la red pública de prestadores de servicio del departamento. Ya 25 ambulancias TAB entregadas y 13 ambulancias más serán entregadas antes de finalizar la vigencia.
