Con el apoyo del instituto Basel fue afectado un fideicomiso en una institución financiera de la isla Guernsey, cercana en valor las 370.000 libras esterlinas, más de 2.130 millones de pesos colombianos.
El producto financiero habría sido adquirido con recursos producto del tráfico de estupefacientes y estaba a nombre de la exesposa de quien fuera considerado el segundo cabecilla del cartel del Norte del Valle.
La Fiscalía General de la Nación, en una cooperación jurídica internacional con la Fiscalía de la Isla de Guernsey y la orientación del Instituto Basel, identificó un fidecomiso suscrito en una institución financiera del territorio europeo de Guernsey por el excabecilla del cartel del Norte del Valle, Efraín Antonio Hernández Ramírez, alias Don Efra.
Los elementos de prueba recopilados de manera articulada por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y la Fiscalía de Guernsey permitieron detectar el producto financiero, el cual habría sido adquirido con recursos del narcotráfico y puesto a nombre de la exesposa de alias Don Efra, quien fue condenada en Colombia por enriquecimiento ilícito.
A hoy, el fideicomiso tiene un valor cercano a las 370.000 libras esterlinas, más 2.130 millones de pesos colombianos.
Para impactar este patrimonio que estaba lejos del control de las autoridades colombianas, la Fiscalía obtuvo una orden de un juzgado del circuito especializado de Extinción de Dominio de Bogotá. Por su parte, el Tribunal Real de Guernsey emitió un acta ordenando el decomiso de este, ante la evidencia de su origen ilícito.
Esta es la primera vez que la Fiscalía General de la Nación utiliza sus facultades de extinción del derecho de dominio sobre fondos resguardados en el sistema financiero de la Isla de Guernsey. Es el resultado de una ruta trazada para repatriar activos derivados del narcotráfico, que están en control de otros países.
Además, evidencia el compromiso de las fiscalías de Colombia y de la Isla de Guernsey para perseguir y afectar los recursos producto de actividades delictivas, sin importar la antigüedad de los delitos ni el lugar donde se encuentren ocultos. Así mismo, demuestra que esta cooperación jurídica internacional, está alineada a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI, organismo de control mundial contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.
La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, destacó esta importante gestión internacional: “Quiero agradecer a las autoridades de Guernsey por su cooperación ágil y efectiva en este proceso. Gracias a esta experiencia exitosa, ambas autoridades hemos estrechado lazos de confianza, los cuales nos permitirán continuar trabajando en el futuro, con el propósito de combatir el uso de los réditos y bienes que son producto del crimen organizado, en particular aquellos que provienen del narcotráfico”.
Y puntualizó: También me gustaría reconocer la colaboración brindada por el Basel Institute on Governance, dado que su contribución y experiencia facilitó el acercamiento y comunicación entre la Fiscalía General de la Nación y la Oficina del Fiscal en Guernsey. Este ha sido un excelente ejemplo de cómo las autoridades judiciales pueden trabajar de manera conjunta para asegurar la recuperación de los productos de actividades criminales”.
Los fondos incautados y decomisados se ingresarán en la cuenta de activos afectados de Guernsey, y las autoridades de Colombia y de esa isla trabajarán de manera articulada para concretar un acuerdo de distribución de activos, informó la Fiscalía General de la Nación.