Durante el Consejo de Seguridad Departamental realizado en Piedecuesta, encabezado por el alcalde Óscar Javier Santos Galvis, y con la participación de autoridades civiles, militares y judiciales, se anunciaron medidas urgentes y contundentes frente a la ola de extorsiones y homicidios que afecta al sector comercial del municipio.
“Aquí hay representantes del comercio y de la comunidad. Necesitamos que denuncien, que nos den información. Solo así las autoridades podemos actuar”, fue el llamado del alcalde Santos Galvis.
El secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández Durán, confirmó el aumento de la recompensa hasta 50 millones de pesos para quien entregue información clave que conduzca a la captura de los responsables de estos delitos. “Es un compromiso firme de la Gobernación con la seguridad de los santandereanos”, aseguró.

Aspectos relevantes
Entre las decisiones más relevantes del consejo se destacan:
○ Incremento del pie de fuerza con presencia diurna y nocturna en puntos estratégicos.
○ Intervención del Gaula Militar y el Batallón Caldas, con patrullajes nocturnos y operativos motorizados.
○ Acción conjunta con Tránsito Municipal para el control de motocicletas ilegales.
○ Activación de un canal directo con comerciantes para generar alertas tempranas.
○ Evaluación de medidas de protección individual para comerciantes que hayan sido amenazados.
○ Gestiones ante el Gobierno Nacional para elevar la categoría de la Estación de Policía de Piedecuesta.
○ Ampliación de operativos unificados del Ejército, la Policía y los dos Gaulas, en los sectores más críticos.
“Vamos a contrarrestar a estos delincuentes con toda la capacidad institucional”, afirmó Fernando García, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
La Alcaldía de Piedecuesta reiteró su llamado: “no guarde silencio. Denuncie de inmediato cualquier intento de extorsión al Gaula 317 894 3856 o marcando al 165”.