Por: Luis Carlos Heredia Ordoñez/ Hace algunos años la ciudad de Bucaramanga poseía un sistema urbano de transporte, que, a pesar de estar representado por buses convencionales, era una flota de buses eficiente.
Se caracterizaba por sus rutas integrales que facilitaban la movilidad de las personas, con un servicio al cliente decente.
Especialmente una calidad en las condiciones técnico mecánicas de estos buses eran apreciables e incluso mejores que muchas ciudades de Colombia
Este sistema de transporte construido desde la visión privada y desde las necesidades de las comunidades, fue fundamental para el desarrollo de la ciudad bonita durante casi 60 años facilitando el transporte, pero también generando rentabilidad a los dueños de los buses, conductores y toda una cadena productiva asociada con el gremio del transporte público urbano.
Actualmente, la ciudad vive uno de las peores crisis del transporte en los últimos 20 años, en donde la proliferación del transporte ilegal, pero sumado a esto la falta de autoridad ambiental en la ciudad, ha propiciado que el transporte sea un problema de movilidad y ambiental serio.
Las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad, desde la proliferación del metro línea se han visto en aumento, debido principalmente que la falta de planeación del sistema integrado de transporte,
El SITM (Metrolínea) ha sido una de efesio técnico que no responde a la realidad es que necesita esta ciudad se ha convertido en un problema económico y un problema de salud pública
Destacando principalmente que durante la pandemia del Covid-19, el sistema de transporte Metrolínea se convirtió en uno de los principales focos de infección debido a las malas prácticas e incluso inexistentes técnicas de aislamiento y de gestión sanitaria en este sistema de transporte.
Esta crisis que vive Bucaramanga, tiene principalmente responsables que deben responder incluso desde la responsabilidad civil, penal y contractual sobre falencias en el sistema Público de transporte, siendo los gerentes del Metrolínea, uno de los principales responsables debido a que no se ha tenido una gestión con resultados tangibles y económicos serios.
Otro de los responsables han sido los dos últimos alcaldes de la ciudad, qué vanagloriados en el populismo, han destruido la ciudad desde su autoridad; no teniendo el carácter necesario para establecer políticas sanitarias y ambientales que permitan recuperar la calidad de aire.
Pero también, alcaldes que les quedo grande sintonizar a nuestra ciudad en la onda de la descarbonización y de la sostenibilidad ambiental técnica, científica y con avances en innovación y tecnología, cosa que no se ve en nuestra ciudad.
El populismo ambientalista fomentado por los dos últimos alcaldes, especialmente por Rodolfo Hernández y Juan Carlos Cárdenas; populistas de la política que nunca lograron cohesionar a la ciudad, como una potencia la potencia nacional en temas de sostenibilidad ecológica y eficiente.
Así mismo, Las autoridades ambientales han desdibujado su papel fundamental para garantizar la sostenibilidad y el control ambiental a los vehículos denominados chimeneas, no existen herramientas legales y jurídicas utilizadas Durante los últimos años para poner en cintura estos infractores ambientales.
Haciendo necesario una transformación técnica y jurídica de estas autoridades ambientales especialmente en una ciudad en donde la gestión ambiental se ha visto como una herramienta de política, más no como una herramienta de generación de productividad y desarrollo ciudadano.
Por eso estimado lector, es fundamental ser críticos en la gestión que hacen los alcaldes en los últimos años, pero también los gerentes que dice liderar el sistema de transporte masivo
Se hace necesario que las nuevas autoridades electas tendrán el carácter para establecer y liderar soluciones reales, frente a estas problemáticas ambientales en el área metropolitana de Bucaramanga causadas por las emisiones que generan los vehículos viejos y vehículos en mal estado, que terminan siendo los generadores de enfermedades y perdida de la calidad de vida de todos los ciudadanos del área metropolitana.
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*Tecnólogo ambiental, ingeniero ambiental.
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