Esta colaboración se refleja en proyectos como la reutilización del agua lluvia para cultivos hidropónicos, la instalación de paneles solares, el aprovechamiento de gas para transformar productos y la creación de microfibras.
“El uso eficiente de materiales y la innovación en energía renovable le apuestan no solo al cuidado del planeta, sino a la calidad de vida de quienes lo habitan”, destacó Christian David Díaz Bulla, jefe de la Oficina de Negocios Verdes Sostenibles del Ministerio.
El fortalecimiento de estas iniciativas es posible gracias a un convenio marco entre las dos entidades gubernamentales que permite financiar proyectos sostenibles a través del Fondo para la Vida y la Biodiversidad, con una proyección cercana a los 86 mil millones de pesos para este 2025.
“Lo que buscamos es inyectar más capital y ampliar el alcance, integrando programas como CampeSENA y Full Popular, porque los pequeños negocios también pueden ser negocios verdes”, explicó Díaz Bulla.
El Ministerio busca aumentar el número de negocios verdes de 5.200 a más de 12.600 para el año 2030. En este reto, el SENA juega un rol determinante en convertir las ideas sostenibles en proyectos reales a través de ciencia aplicada y formación pertinente.
A corto plazo, ambas entidades trabajarán en la renovación del convenio y en la asignación de nuevos recursos. La meta es fortalecer la formación, ampliar el alcance institucional y llevar soluciones verdes a todos los rincones de Colombia.
Comunicaciones SENA