Este lunes, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y China Media Group-CMG, organización internacional de medios de China, firmaron un Memorando de Entendimiento, un acuerdo de voluntades para fortalecer la cooperación cultural, profundizar en la comprensión entre los pueblos de Colombia y China, y consolidar la asociación estratégica entre ambos países.
Este instrumento le permitirá a Colombia ampliar la difusión y divulgación de iniciativas artísticas y culturales en China, aumentar su visibilidad y el intercambio de prácticas y saberes, y fortalecer el turismo cultural. Además, facilitará la colaboración en producción audiovisual, acceso a tecnologías y formatos emergentes, y el intercambio de profesionales para robustecer capacidades locales.
“Este es un momento propicio para generar múltiples acciones en las que podemos confluir desde el intercambio cultural. Si queremos que haya cambios, lo primero que debe haber es una comprensión cultural», dijo la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani.
Algunas de las intenciones de este memorando son:
- Cooperación en los medios de comunicación y en contenidos relacionados con cultura, artes y patrimonio.
- Cooperación en la producción de programas, proyectos conjuntos y organización de eventos en el ámbito del patrimonio cultural, promoviendo así la difusión de la historia y la cultura de Colombia y China.
- Intercambio técnico en radio, televisión, cine y nuevos medios, así como oportunidades de formación para firmantes.
- Dotación y cooperación técnica, en proyectos como ‘Energía Creativa’, que busca dotar a cinco municipios priorizados, con equipamiento tecnológico y metodologías para la creación, producción y circulación autónomas de contenidos sonoros, audiovisuales y digitales.
- Coproducción en el género documental.
- Intercambios de conocimientos sobre el ecosistema sonoro.
- Búsqueda de circulación de obras del ecosistema audiovisual de ambos países.
Los firmantes de este Memorando de Entendimiento podrán establecer un Comité Conjunto de Seguimiento compuesto por algunos de sus representantes para supervisar su implementación.
“Esto es de mucha importancia para los próximos años, porque consideramos a Colombia como una potencia internacional, una puerta de entrada para el mundo hispanohablante y América Latina», dijo el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang.
La alianza con CMG es una oportunidad para promover y difundir acciones clave como la conmemoración de los 500 años de la fundación hispánica de Santa Marta, hecho que mostrará al mundo la riqueza histórica, patrimonial y cultural de esta ciudad; y abrirá oportunidades para artistas y gestores culturales al llegar a audiencias masivas en Asia y otros mercados.
Actualmente, China y Colombia tienen un Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural, firmado por el presidente Gustavo Petro en su visita al país asiático en 2023. Este programa busca fortalecer lazos culturales bilaterales, mediante la promoción de intercambios artísticos, circulación y formación de artistas, sabedores, creadores y gestores culturales en diversas disciplinas. Como resultado del programa, músicos colombianos se han presentado en festivales internacionales de China y ambos países desarrollaron conjuntamente la celebración del Año Nuevo Chino en Bogotá en 2025.

Sobre China Media Group – CMG
Fundado en 2018, el Grupo de Medios de China (CMG, por sus siglas en inglés) es uno de los mayores conglomerados de medios de comunicación del mundo.
CMG opera una vasta red de transmisión, que incluye 51 canales de televisión (11 de ellos internacionales), 22 frecuencias de radio dirigidas al público nacional y programación en 82 idiomas dirigidas a audiencias globales. Su presencia en internet incluye tres importantes sitios web de noticias. La eficaz red global de recopilación y producción de noticias de CMG está respaldada por oficinas en 71 países y regiones.
La capacidad de producción de contenidos de CMG es enorme. Cada día se producen alrededor de 1.100 horas de programas de televisión y 3.300 horas de contenido de radio y audio en línea. Su archivo de audio y video contiene más de 3,32 millones de horas de material. Xinwen Lianbo, el informativo nacional en horario estelar de la noche, atrae a una audiencia diaria promedio de 141 millones.
CMG participa activamente en la cooperación internacional y juega un papel clave en la Unión de Radiodifusión de Asia y el Pacífico, la Unión Europea de Radiodifusión, la Unión de Radiodifusión de los Estados Árabes, la Unión Africana de Radiodifusión, así como muchas otras organizaciones internacionales de medios de comunicación.
CMG ha firmado acuerdos de cooperación con numerosas entidades gubernamentales extranjeras y organizaciones internacionales de medios de comunicación. De igual forma, ha llevado a cabo una amplia cooperación en el intercambio de contenidos informativos, la coproducción de programas, así como intercambios de personal y tecnología de radiodifusión.