By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Mindefensa muestra avances en la lucha contra el crimen organizado
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Nacional > Mindefensa muestra avances en la lucha contra el crimen organizado
Nacional

Mindefensa muestra avances en la lucha contra el crimen organizado

Fuerzas Militares han aumentado en un 57% los combates contra grupos armados ilegales, logrando afectaciones a integrantes del ELN, las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo, delincuencia común y otras estructuras.

CORRILLOS
Última actualización: 2025/05/06 at 12:48 PM
CORRILLOS hace 2 meses
Compartir
COMPARTIR

En una alocución sobre seguridad, el presidente Gustavo Petro reiteró que la protección de la vida es la base de sus acciones de gobierno y advirtió que el principal dinamizador de la violencia en el país son las economías ilegales “lo que está matando a Colombia es la mafia, la codicia que se adueña de los corazones y va matando gente inocente por doquier”, manifestó el mandatario.

Contenido
Resultados del sector DefensaBienestar para la Fuerza Pública

De otra parte, el jefe del Estado – acompañado por el ministro del Interior, Armando Benedetti, la viceministra para las Políticas de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa, Juliana Coronado y la Cúpula Militar y de Policía – reconoció el trabajo por la paz en el país, al firmar que “Entre más se logre ahorrar un solo muerto de cualquiera de los bandos, más gana Colombia”.

En su intervención, el Presidente afirmó que la salida de la violencia en regiones como el Catatumbo pasa por desmontar las economías ilícitas que la financian. Señaló que ya hay pactadas 40.000 hectáreas de hoja de coca para ser erradicadas voluntariamente con apoyo del campesinado. Además, resaltó la voluntad de paz del Frente 33 que “ha decidido concentrarse y avanzar hacia un proceso jurídico de paz; implica la concentración de su gente, de sus armas, en una zona que ya está acordada”, explicó.

Seguida a su intervención, en el Consejo de Ministros, la viceministra de Defensa destacó el compromiso que la Fuerza Pública mantiene en la lucha contra los actores y factores de violencia, centrando su esfuerzo en proteger la vida y alcanzar la paz. Explicó que la seguridad es un problema integral cuya estrategia implica un 30% de esfuerzo militar y policial, y un 70% de acción unificada de todas las instituciones del Estado.

“Aunque reconocemos los avances, somos conscientes también de los retos que tenemos que superar (…) nos centramos en el objetivo número uno de su política: proteger la vida y proveer condiciones de seguridad y protección” dijo Coronado.

También señaló que la afectación a la criminalidad está ligada al fortalecimiento de las capacidades, a la focalización de esfuerzos mediante análisis estratégicos y al impulso de alianzas bajo la corresponsabilidad y la cooperación internacional contra el crimen transnacional.

Resultados del sector Defensa

Durante el periodo de Gobierno, comprendido entre el 7 de agosto de 2022 y el 1 de mayo de 2025, las Fuerzas del Estado han logrado una contundente afectación a las estructuras armadas ilegales. Se reporta la captura y judicialización de 8.624 integrantes de grupos armados organizados y 4.041 de grupos delincuenciales organizados, además de la desvinculación de 739 menores de edad y la entrega voluntaria de 1.831 personas.

Entre el 7 de agosto de 2022 y el 1 de mayo de 2025, se incautaron 2.142 toneladas de clorhidrato de cocaína, cifra que supera las 1.232 toneladas decomisadas entre 2018 y 2021

En cuanto a los resultados en materia de seguridad ciudadana, cabe destacar que el hurto es el delito que más se ha reducido en el último año. El hurto a personas disminuyó en un 17% pasando de 109.765 casos en 2024 a 90.765 en 2025. Igualmente, el hurto a residencias disminuyó en 27%, a comercio en 57% y a automotores en 31%.

Bienestar para la Fuerza Pública

La viceministra, expuso también que durante el Gobierno del Cambio “aumentamos la bonificación del servicio militar en un 70% del salario mínimo y al 100% que desde 2027 empieza regir”, anunció.

Adicionalmente, indicó que se viene implementando la gratuidad en la incorporación de Soldados Profesionales e infantes de Marina Profesional y patrulleros de policía con 85.000 beneficiarios; y la gratuidad en la matrícula académica de escuelas de formación de Fuerzas Militares y de Policía, especialmente para las familias más vulnerables, socioeconómicamente clasificadas en el SISBEN como grupo A, B, o C.

“En la política de seguridad humana quizás el primer elemento que construimos fue que la base de la Fuerza Pública, soldados, infantes de Marina, patrulleros y patrulleras, tenga un mejor vivir” agregó el Presidente Gustavo Petro.

You Might Also Like

Alerta en el Atlántico: Canal del Dique alcanza niveles preocupantes

Nueva apuesta energética entre el Gobierno nacional y la Gobernación del Cesar

Alerta por el aumento de casos de tos ferina en Colombia

Mónica de Greiff continuará en la Junta Directiva de Ecopetrol

Alerta roja en seis departamentos de la Costa por riesgo de desbordamientos

ETIQUETADO: Consejo de Ministros, Fuerza Pública, MinDefensa, Presidencia de Colombia
CORRILLOS mayo 6, 2025 mayo 6, 2025
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Entrega kits de implementación deportiva a las escuelas de formación
Próximo Artículo Trump ordenó reabrir Alcatraz para encarcelar a los delincuentes más peligrosos de EE. UU.
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Regional

Marañas de cables visibles dejarían de ser paisaje en Bucaramanga

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 30 minutos
27.809 se quedarían sin salud en Bucaramanga sino actualizan encuesta Sisbén
Bucaramanga anunció avances en la Política Pública de Discapacidad
Bucaramanga: inician las intervenciones a los monumentos históricos
Alerta en el Atlántico: Canal del Dique alcanza niveles preocupantes

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?