El gobierno nacional, mediante el Ministerio de Hacienda pedirá a la justicia el desembargo de las cuentas de la nación luego de que un fallo a favor de EPM autorizara el embargo de hasta 83.000 millones de pesos a las cuentas de la nación por el no pago de los subsidios a los usuarios de estratos 1, 2 y 3.
«El Ministerio de Hacienda y Crédito Público adelantará las gestiones necesarias para solicitar el desembargo inmediato, dado que la medida no se ajusta a lo establecido en la ley», señaló la entidad en un comunicado.
Se pedirán el desembargo de las cuentas, pues hay dos artículos del estatuto del presupuesto, el 19 y 34, que señalan que las cuentas no se pueden embargar.
Para el Minhacienda es claro que el embargo va en contra del Artículo 63 de la Constitución que establece que los recursos de «los bienes y recursos públicos son inalienables, imprescriptibles e inembargables».
La entidad asegura que ya fue notificada y que las normas existentes en el país obligan a que los funcionarios tramiten el desembargo tan pronto como sean notificados del mismo.