El Consejo de Seguridad de la ONU alabó este viernes los avances en el proceso de paz, aunque mostró su “gran preocupación” por el asesinato de excombatientes de las Farc y líderes sociales, en una sesión en la que participó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.
“Mientras los esfuerzos del Gobierno para avanzar hacia la reintegración de los antiguos miembros de las Farc-EP han empezado a mostrar resultados concretos, la seguridad en las áreas afectadas por el conflicto sigue siendo motivo de una gran preocupación”, dijo ante el máximo órgano de Naciones Unidas el representante de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu.
Ruiz Massieu subrayó que 127 excombatientes han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla en noviembre de 2016, una cifra que algunas ONG elevan a 140.
Además, mostró “su grave preocupación” por la situación de los líderes sociales y los defensores de los derechos humanos, en referencia a que, según la Defensoría del Pueblo, 462 líderes sociales fueron asesinados desde el primero de enero de 2016 al 28 de febrero de este año.
El canciller reafirmó su rechazo a estas muertes violentas y resaltó que el presidente, Iván Duque, “ha ordenado la adopción de medidas para reforzar la seguridad de los excombatientes, que apuntan a garantizar de manera integral su protección”.
Con la proximidad de las elecciones locales, previstas para el próximo octubre, Trujillo recordó, en declaraciones a los medios, que se tomarán medidas especiales para proteger a los candidatos del partido Farc, más allá de las que también se desplegarán para la protección del resto de candidatos.
Ruiz Massieu aplaudió en su intervención estas medidas y llamó la atención sobre la importancia de “realizar todos los esfuerzos” posibles para que las elecciones locales se desarrollen de manera pacífica.