Por: Lina Rocío Barbosa Dueñas/ Diciembre: Duodécimo mes del año que despierta nostalgias y alegrías, nostalgias de un pasado que fue y de los que ya no están con nosotros pero la alegría de la época que reúne las familias entorno a celebrar el nacimiento del Niño Dios; el fin e inicio de un año, donde evaluamos propósitos cumplidos y no cumplidos para cargar baterías, reflexionar, y planear nuestras siguientes metas.
En este último mes del año, de acuerdo al clima y calendario preestablecido, el cristianismo celebra el cumplimiento de la profecía donde el ‘Emanuel’ (Dios con nosotros) viene al mundo para salvarnos. Sin embargo, otras religiones y ateos a pesar de no comulgar con se base fundamental comparten la alegría de la Navidad.
Según el Instituto Nacional de Salud, en lo corrido del mes van 379 casos de quemados con pólvora. El informe señala que el mayor número de quemados se presentan en el Atlántico, con 47 personas lesionadas. Le sigue el Valle del Cauca (49), Antioquia (36), Nariño (17), Tolima (15), Bogotá (15), Norte de Santander (11) y Caldas (11). La buena noticia es que se presentó una disminución de 8,7 por ciento de casos que en el 2017, año en donde se habían registrado 415 sucesos. No obstante hay que seguir trabajando en este tema: ¿Dónde queremos pasar la navidad?
Hospital o funeraria, respuesta para esta pregunta por las cifras alarmantes, que en esta época, para muchos ya hacen parte del panorama, el mes con más muertes por accidentes de tránsito, van treinta muertos en accidentes viales durante las fiestas de Navidad. La cifra de víctimas fatales bajó en 53% con relación la Navidad del año 2017, según las autoridades.
En nuestro país, diciembre es significado de ferias y fiestas (Grados, primeras comuniones, ferias, carnavales, etc) acompañadas de noticias de accidentes viales, riñas, hurtos y lamentables cifras de personas quemadas. Paradójicamente, avalancha en redes sociales con fotos en familia, desconectados y adormecidos de la realidad, buscando la felicidad.
Igualmente, por esta época que invita a la generosidad, muchas personas y en especial políticos comparten con los más vulnerables, hecho loable pero no hay que olvidar lo que dice la Biblia en el libro de Mateo, capítulo 6, versículos del 2 al 4:
«Por eso, cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad les digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”.
No olvidemos que el 2019 habrá elecciones regionales y hay que ir conquistando los votos, y ¿qué mejor manera para hacerlo que en esta época?, que sin importar el fin, personas y muy especialmente niños de escasos recursos se ven beneficiados con un juguete, con comida o ropa para pasar unos días diferentes.
No obstante, este 2018 dejó en materia política un nuevo Congreso que está en plan tortuga por la falta de mermelada. Y aunque cueste más esfuerzo hay que hacer las cosas bien. Tenemos nuevo Presidente de la República, que recibió un país devastado por ocho años de un mal Gobierno y hasta ahora intenta organizarse para empezar a cumplir lo que prometió: Legalidad, equidad y emprendimiento.
El 2019 será un año de grandes retos y desafíos pero tenemos la confianza en que lograremos un mejor país para todos.
Los invito a que cada uno hagamos nuestras reflexiones de fin de año, ver las cosas que han ido bien y aprender de las cosas que se pueden mejorar. De todo corazón deseo que sus metas se cumplan y que pasen, al lado de los suyos unas ¡Felices Fiestas!
Twitter: Lirobadu
Instagram: Lirobadu
Facebook: Lina Rocío