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Lectura: «No hay conflicto entre el tren y el camión», Petro sobre el transporte intermodal
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CorrillosR > Blog > Economía > «No hay conflicto entre el tren y el camión», Petro sobre el transporte intermodal
Economía

«No hay conflicto entre el tren y el camión», Petro sobre el transporte intermodal

CORRILLOS
Última actualización: 2022/09/02 at 7:30 PM
CORRILLOS hace 3 años
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“Aquí no hay que pensar en esa rivalidad y es un tema que podemos seguir debatiendo con números. Los trenes no han apagado al camión. Al contrario, los trenes prenden el camión si la economía crece, porque hay que llenar los trenes”.

Contenido
Seguridad social, movilidad limpia, peajes, chatarrización y fortalecimientoMovilidad limpia en el sector transportador

Así lo explicó el Presidente Gustavo Petro al clausurar el Encuentro de Empresarios de Transporte de Carga, que se realizó en Montenegro, Quindío, donde se refirió a los beneficios del transporte intermodal.

“Los modos de transporte van a crecer en Colombia y van a crecer en el mundo, y no hay que mirarlo con celo. Entonces, en campaña, porque lo viví, le decían al gremio camionero las diferentes formas organizativas: ‘No, es que Petro va a meter los trenes y los trenes van a acabar con el negocio del camionero’”, dijo.

El Mandatario consideró que los que han tenido la oportunidad de salir del país a lugares donde se han desarrollado bastante los trenes, como Alemania, Italia, Francia, Europa, Japón, el este asiático y la China, observan que hay más camiones que antes

“Es una pregunta que hay que hacerse. Yo lo que veo es que tienen más camiones que antes. En Italia, ustedes van por la carretera y es camión tras camión tras camión. Y está llena de trenes”, indicó.

Y sostuvo: “¿A qué se debe esa paradoja? ¿Por qué tan contrario al sentido común? Porque es que hay que llenar los trenes, así de simple. Los trenes no se llenan solos, sino que necesitan los camiones”, lo cual “es lo que se llama intermodalidad”.

A los transportadores de carga, el Presidente Petro expuso, de manera general, las posibilidades que tiene Colombia para financiar una red troncal férrea, tomando en cuenta las limitaciones de recursos de inversión y el déficit fiscal del país.

“¿Cómo financiar una red troncal en estas circunstancias financieras? Los gobiernos en el pasado dijeron: carreteras por concesión. Aquí tendríamos que hablar de troncales por concesión”, dijo.

Y consideró: “La única manera para que eso sea rentable, es que nosotros nos cojamos un pedazo del comercio en contenedores mundial que va pasando frente a nosotros por el mar, vía Canal de Panamá, y lo traigamos a territorio colombiano y transcurra por el territorio colombiano hacia el Mar Caribe, haciendo un bypass del Canal de Panamá”.

“No es que solucionemos el problema del Canal, pero solucionamos el financiar una troncal de trenes en el territorio colombiano”, concluyó.

Seguridad social, movilidad limpia, peajes, chatarrización y fortalecimiento

En la clausura del VI Encuentro de Empresarios del Transporte de Carga, el Presidente Gustavo Petro planteó este viernes a los integrantes de este sector trabajar de la mano en temas de seguridad social, movilidad limpia, peajes, chatarrización y el fortalecimiento de su economía.

“Me gustaría explorar con ustedes el tema de los conductores y de las conductoras. Queremos saber en qué situación social vive una familia dedicada a manejar camión; cómo están sus circunstancias sociales de prestaciones, de seguridad social”, subrayó el Mandatario.

En tal sentido, agregó que es necesario definir en cómo lograr una mejor calidad de vida de los transportadores de carga del país.

“De la calidad de vida (de un conductor y una conductora) depende la seguridad. No es lo mismo una persona estresada, con problemas de todo tipo con la familia, quizás manejando una tractomula de noche, que tener a una persona más relajada, con mejores garantías para su existencia. Este es un tema que podemos trabajar con ustedes”, recalcó el Jefe de Estado.

Asimismo, el Presidente se refirió al fortalecimiento del sector derivado de la reforma agraria, en la medida que el país va a necesitar más camiones para transportar los productos.

“Incrementar la producción en Colombia implica una reforma agraria, indudablemente”, dijo y señaló que en la medida que las tierras improductivas, que los camioneros ven a lo largo de la geografía nacional, sean puestas a producir maíz, cacao, arroz y otros productos, “podremos alimentar a la sociedad colombiana y al mundo” y, como consecuencia, “la actividad camionera se incrementaría sustancialmente”.

Movilidad limpia en el sector transportador

Con relación a la movilidad limpia en el transporte de carga, el Jefe de Estado planteó sacar adelante pilotos en el sector con tecnología que les permita a los vehículos enfrentar los retos de la geografía montañosa del país.

“Nosotros no vamos a obligar a dar saltos tecnológicos no probados en las carreteras de Colombia. Camión que no suba La Línea, pues, no nos sirve”, aseguró.

Respecto al costo de los peajes, el Mandatario instó a los transportadores a conformar comités de veeduría a los contratos de concesión firmados por el Gobierno, con el fin de verificar si estos se están cumpliendo y, con base en ello, renegociar una posible rebaja en los precios de los peajes.

Finalmente, el Presidente hizo referencia al proceso de chatarrización en el sector, para lo cual indicó que los nuevos camiones deben tener mayor capacidad de carga y pidió revisar el modelo del negocio con el Ministerio de Transporte.

“La chatarrización debería permitirle a un camionero, incluso, poder tener un camión sustituto de más capacidad de tonelaje, porque es su forma de progresar”, concluyó.

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ETIQUETADO: Economía, Gobierno, Gustavo Petro, Política, Transporte de Carga
CORRILLOS septiembre 2, 2022 septiembre 2, 2022
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