By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: ¡Nos jodieron con el predial! llega la solución
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Opinión > ¡Nos jodieron con el predial! llega la solución
Opinión

¡Nos jodieron con el predial! llega la solución

CORRILLOS
Última actualización: 2019/01/14 at 12:00 AM
CORRILLOS hace 6 años
Compartir
COMPARTIR

Por: Ludwing Mantilla Castro/ Los bumangueses somos personas sinceras y siempre nos manifestamos ante las circunstancias desfavorables que acontecen en nuestra ciudad; por eso, al conocer que llego el 2019 con una decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y de la Alcaldía de Bucaramanga, que aumentaba de forma considerable el impuesto predial de la ciudad, no se hicieron esperar las reacciones en diversos medios de comunicación y redes sociales, con la esperanza que se logre dar revés a una decisión que afecta directamente el bolsillo de los bumangueses.

Colombia es un país donde los ciudadanos viven asfixiados por tantos impuestos y cobros desproporcionados e injustificados, como el de la reconexión del gas, la sistematización obligatoria que se cobra en la casa del libro total, las cuotas moderadoras en salud, los peajes (paradójicamente con vías en mal estado) y el aumento en el valor de la gasolina, además de esto, las reformas tributarias que han venido apareciendo y las cuales diariamente nos imponen cargas; esta es la realidad que envuelve a todos los colombianos, a pesar de ello y ser conocedores de las cargas económicas que debemos pagar al Estado al dar inicio a cada nuevo año. Los bumangueses nos sorprendimos por el aumento (en casos) del más del 50% del valor del Impuesto Predial Unificado, en relación al año anterior.

Con la llegada del nuevo año, nos encontramos con la sorpresa que nuestra casa tiene una actualización catastral ¿Qué pasó aquí? No nos dijeron nada, ni nos prepararon para recibir esta noticia, no realizaron visitas a nuestros inmuebles, ni hubo participación ciudadana, siendo un derecho fundamental. No se sabe cuáles son los fundamentos técnicos de la actualización catastral y del cobro desproporcionado de impuesto predial; lo que sí sabemos es que nos jodieron con el valor del impuesto.

A la Administración Municipal de Bucaramanga se le reconoce y laurea por luchar contra la corrupción e invertir los impuestos en el desarrollo de la ciudad; pero frente a la actualización catastral, se observa que hubo ausencia de revisión y análisis del impacto económico de este cobro en los bumangueses, pareciendo que obviaron lo ordenado en la Ley 44 de 1990 y demás normas vigentes sobre la materia y los derechos de los ciudadanos, a participar de forma activa, en las decisiones que los afectan.

¿Cuáles son los lineamientos que determinan este aumento en los avalúos? El artículo 8º de la Resolución 0070 de 2011, define el avalúo catastral como la determinación del valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario; entonces para determinar el valor de las propiedades se deben tener en cuenta los estratos socioeconómicos, los usos del suelo, las actividades económicas del sector, las vías y su estado, los servicios públicos disponibles, la topografía, el tipo de estructura, los acabados, el estado de conservación, la edad de la edificación, el uso que se le da a dichas construcciones, entre otros, lo cual es valorado de acuerdo con las condiciones que presente el inmueble. Lo que no se sabe, es si se tuvieron en cuenta estos parámetros a la hora de aumentar el valor de los predios.

Ninguna de las entidades competentes se ha pronunciado de fondo, lo que nos da un descontento porque no se ha tenido respuesta alguna, esto nos da a entender que si o si, nos toca pagar esa platica; afectando el bolsillo de los bumangueses, quienes no tenían conocimiento del alza que se presentaría; toda vez, que se evidencia ausencia de socialización de las medidas con la ciudadanía y los gremios.

Situación que nos lleva a pensar que es necesario: 1) Establecer una mesa de trabajo liderada desde la Secretaria de Hacienda del municipio, el IGAC y la comunidad, que permita revisar de fondo el trámite realizado, la idoneidad de los avaluadores, la elaboración de un plan de contingencia y la revisión uno a uno de la actualización catastral realizada. 2) Así mismo, se elabore y trámite un proyecto de Acuerdo Municipal, que incluya la ampliación de los plazos por pronto pago, los porcentajes de descuento y la tarifa diferencial y progresiva del Impuesto Predial Unificado, sin afectar a los bumangueses, ni el equilibrio fiscal del municipio.

El alza de los impuestos, que deben cancelar los contribuyentes, no tuvo en cuenta la dinámica actual, ni la realidad económica de la ciudad y del país; olvidando realizar un estudio que evidencie los impactos que dicho aumento tendrían en las rentas y bolsillos de quienes actualmente son propietarios de bienes inmuebles en el municipio.

Bumangués, si usted se siente afectado por el cobro desproporcionado del Impuesto Predial, contáctenos al Whatsapp 3182405217 y jurídicamente lo asesoramos y presentaremos las quejas ante el IGAC, a fin de que no se violen sus derechos y se garantice la participación ciudadana. Los bumangueses, nos unimos para proteger nuestros bolsillos y evitar un impacto económico injustificado; juntos lograremos el ajuste a los cobros prediales, evitando que se presenten cobros desproporcionados.

Pensemos en ciudad.

Twitter: @Lumaca27

Instagram: Ludwing Mantilla Castro

You Might Also Like

La doble cara del Gobernador

¿Es necesario ser o hacer oposición? Contar… sin decir

Colombia: la patria que canta en los funerales y mata por amor

Reflexión humana

Cuando la psicología cruza la frontera de la política

CORRILLOS enero 14, 2019 enero 14, 2019
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Conectemos a Floridablanca
Próximo Artículo Suicidio y renacer electoral en las consultas interpartidistas 2019

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Capitales

Un magisterio de danza mostraron los docentes en Barrancabermeja

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 4 horas
Cayó red de lavado y contrabando internacional
Capturada con revólver y cartuchos sería integrante de grupo delincuencial
Superfinanciera aprueba escisión histórica de Grupo Argos, Sura y Cementos Argos
Alcalde de Pupiales estaría ‘embadurnado’ de narcotráfico. EEUU lo quiere

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?