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Lectura: Nuestro futuro está en nuestro pasado
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Opinión

Nuestro futuro está en nuestro pasado

CORRILLOS
Última actualización: 2021/10/13 at 4:30 AM
CORRILLOS hace 4 años
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Por: Hugo Hernando Bernal Vallejo/ El siguiente principio dice: sin pasado no hay presente y si no hay presente, menos habrá futuro.

¿Cómo se rescata el futuro? Con el futuro mismo. Los niños y jóvenes, que mañana serán nuestros líderes y cumplimos con el objetivo de alejar a los niños y jóvenes de la drogadicción y la delincuencia, enamorándolos del folclor y cultura popular. Recordemos, solo se quiere lo que se conoce. Lo primero es enseñar la barranqueñeidad, siendo atrevido, antes que enseñar matemáticas. Necesitamos personas éticas, no genios sin principios y sin valores.

El niño y el adulto tienen un tiempo libre, aprovechémoslo. Debemos ir barrio por barrio hasta completar las siete (7) comunas y los seis (6) corregimiento formándose el rompecabezas del distrito como ente territorial. Lo importante es iniciar, es dar el primer paso. El poder está en el sector cultural y no poniéndole la totuma a la administración distrital, ellos no quieren, no tienen interés.

A lo largo de la historia los hombres y mujeres han representado simbólicamente su realidad mediante la palabra, la imagen, el sonido, las acciones y los objetos. Comunicando ideas sobre su entorno, su forma de vida, valores, cosmovisiones e identidades

A través de las artes las personas han podido expresar la creatividad, comprender la realidad e imaginar cómo podría ser transformada, utilizando los distintos lenguajes del arte para comunicar ideas.

Los niños y jóvenes deben apreciar las manifestaciones artísticos -culturales para comprender el aporte del arte y la cultura en el pueblo de Barrancabermeja.

Somos multiculturales, es un hecho que nos da una ventaja frente a las comunidades monocuturales. Hay que salvaguardar el patrimonio cultural de los barranqueños que puede perderse, si no se estudia y valora desde la escuela.

Los niños y los jóvenes deben integrar el arte con otras disciplinas y saberes para responder a problemáticas locales como la violencia contra la mujer, o problemas ambientales.

El barranqueño debe informarse acerca de la cultura, que es, donde se origina, entender el contexto social e histórico para concientizarse. La pregunta obligada, ¿por qué estamos cómo estamos?

El arte es una manera de conocernos, relacionarnos con otras culturas, de innovar y una manera de transformar nuestra ciudad.

Sólo a través de los jóvenes y de los niños y niñas ´vamos a rescatar la identidad cultural de los barranqueños. Ellos son los agentes del cambio, el alma de la ciudad, que es el pueblo y del pueblo la cultura popular.

Es necesario rescatar nuestras raíces del folclor, que, si la tenemos, así otros lo nieguen.

Orgullosamente tenemos una gran variedad de cultura y variedad en raíces y costumbres heredadas imputables al petróleo; somos policulturales en danza, gastronomía, música, teatro, atracciones turísticas y la calidez de nuestra gente.

La barranqueñeidad, como cultura popular de Barrancabermeja renacerá en las nuevas generaciones. Que con los jóvenes, niños y niñas exploremos lo nuestro, no lo de los otros. Nosotros tenemos un tesoro folclórico único en el país y es la oportunidad para fortalecer nuestra identidad como Barranqueños.

Requerimos con urgencia elaborar un proyecto educativo que pretenda rescatar nuestro pasado con el fin de exaltar el sentido de pertenencia a nuestra tierra, a lo nuestro.

Los barranqueños por nuestros fueros, podríamos denominar este proyecto; pero no es para que haga parte de un pensum académico de primaria, bachillerato, carrera técnicas o profesionales. El objetivo sería todo y cada uno de los habitantes que pueblan el Distrito Especial, porque para querer nuestra Barrancabermeja debemos conocer nuestra historia y nuestra cultura popular, que será el abono requerido para sembrar el sentido de pertenencia.

Desde que se inició la industria del petróleo en Barrancabermeja, el primer aventurero, cualquiera que sea, dejó huella de su conciencia individual, los rasgos de sus orígenes son las fuentes de las manifestaciones folclóricas, que se materializan en la naciente cultura popular: Las canciones, las danzas, los instrumentos típicos y su música, que junto con otras manifestaciones, hacen parte del patrimonio de los barranqueños, que constituyen elementos diferenciales de otros pueblos, pero que también son elementos comunes de la humanidad.

Esta realidad cultural de Barrancabermeja es la que nos obliga a pensar que a través de la enseñanza construiremos el futuro de todos. Lo primero, es la capacitación de los instructores, a partir del nivel de formación requerido.

La capacitación exige una metodológica indispensable para que el formador conozca el folclor y cultura popular de los barranqueños. Tiene que saber qué y a quien va enseñar y objetivo perseguido.

Es condición sine qua non la creación de un museo como fuente de información y centro de esparcimiento cultural, con una buena organización de las diferentes manifestaciones culturales, complementándose con libros, y demás publicaciones referentes a lo nuestro, a la barranqueñeidad, sino existen, debemos escribirlos. Todo ello impactaría a propios y terceros, como a los turistas.

Escuela de bellas artes, casas de la cultura serían verdaderos agentes de cambio en nuestra comunidad.

Urge fortalecer nuestra identidad barranqueña que está encaminada a valorar, conocer e incentivar el sentido de pertenencia por nuestra cultura popular o barranqueñeidad en los barranqueños y quienes no lo son, pero quieren a Barrancabermeja. Nuestro pueblo está ubicado en una región que recibe gentes de todas partes del país; tenemos una población bastante heterogénea motivados por el oro negro y que a través del tiempo hemos estado perdiendo nuestra identidad.  Por eso parecemos un pueblo de nadie, solo parecemos.

Jamás olvidemos que los proyectos son en esencia propuestas de acciones, que deben ser de naturaleza participativa porque es un proceso para aprender haciendo en la relación enseñanza-aprendizaje de saberes, donde los principales actores sociales: los niños, jóvenes y población en general y los formadores.

Seguramente, el proyecto tendrá un programa con diferentes etapas, sea las que fueren, desde que sean coherentes y cumplan el objetivo de concientizar la cultura popular de Barrancabermeja, la etapa familiar es necesaria. El concepto básico de una sociedad es la familia. La suma familias conforman barrios y la unión de barrios conforman comunas (corregimientos) y la suma de esta la entidad territorial denominada Barrancabermeja Distrito Especial.

El folclor es la cultura popular de un pueblo que los diferencia de otros.

Para Barrancabermeja, el folclor expresa el espíritu de toda una población, por medio de la forma de vestir, fiestas patronales, festivales, y otras manifestaciones como: la música, las costumbres, tradiciones, los instrumentos, artesanías, las comidas, juegos, dichos, mitos y leyendas.

Barrancabermeja tiene a lo largo de su historia, una historia que conocer que ha dejado huella en el pueblo, donde los aventureros aportaron su intelectualidad, laboriosidad, tradiciones, música y bailes, canto, religiosidad; es decir, toda su cultura popular que venía con ellos en sus genes.

Cultura viene de cultivar. Sembremos en el corazón de nuestra gente valores éticos, a través del ejemplo.

…

*Abogado, poeta e investigador cultural.

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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ETIQUETADO: Política, Santander
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