Construcción de muros que reducen el peligro por la inundación del río de oro y el río frío fueron obra de la administración municipal de Girón. Se trata de obras que pretenden mitigar el riesgo de los habitantes. Estas son tareas de la administración que se adelantan en unión de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Desde el municipio de girón se informó que una de esas obras es la construcción del muro en Brisas del Río Frío, que ya cuenta con un 47.5% de ejecución, donde se realizan los trabajos de armado del gavión, con su respectivo relleno en la parte posterior.
En un 5% de ejecución, avanzan las obras de muros de El Carmen y Brisas del Río, donde se continúa armando el jarillón. También se realizó el cerramiento de la obra con el fin de preservar la seguridad de la comunidad debido al tránsito de máquinas amarillas en el lugar.
Así mismo y con un avance del 5% se ejecuta la obra muro Trefilco, donde actualmente se trabaja en el armado de los gaviones; 12.400 gironeses se verán beneficiados con esta obra.
Además este domingo 10 de octubre la alcaldesa municipal de Girón, Yulia Rodríguez, presentó de manera oficial la obra Muro Los Compadres, que ya cuenta con un 2% de su ejecución, con movimientos de tierra, armado de jarillón, estudios topográficos y construcción del campamento.
Esta obra contará con 200 metros lineales de muro en gavión y 200 metros de muro en concreto reforzado. Tendrá una ejecución de 14 meses, beneficiando a 8.500 habitantes de El Rinconcito, Los Compadres, Portal 1 y Portal 2 y abriendo 60 empleos de mano de obra no calificada.