Este domingo el Juez Noveno de Control de Garantías avaló la solicitud de la Fiscalía General de la Nación e impuso medida se aseguramiento en centro carcelario al exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, por el caso de la iglesia ‘Manantial de Amor’.
El jue tuvo en cuenta los argumentos presentados por el ente acusador, que le imputó cargos por los presuntos delitos de celebración de contrato sin cumplimientos de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. La medida también cobija al contratista Leonardo Luna Escalante.
Luna Escalante es el esposo de Flor Alba Pedraza, tía del exmandatario, habría financiado la constitución de cinco empresas a mano de feligreses de la iglesia Manantial de Amor. Como alcalde, según lo advierte el fiscal del caso, contrató las cinco empresas para realizar obras de reparación de parques, reparaciones eléctricas y podas de áreas públicas.
El CTI de la Fiscalía capturó el pasado 24 de noviembre al exalcalde y varias personas cercanas a él, quienes constituyeron sociedades para hacerse a varios contratos de la administración municipal por un valor de 15.000 millones de pesos.
(Lea también: Los detalles desconocidos de la investigación penal contra ‘Lucho’ Bohórquez)
Detalles del proceso
Para la Fiscalía, después de constituir estas empresas, la Administración del entonces alcalde Bohórquez procedió a contratarlas para que hicieran obras de reparación de parques, instalaciones eléctricas y podas en áreas públicas, entre otros servicios.
En la contratación de estas cinco empresas, presuntamente, se dejaron de lado los principios de transparencia y selección objetiva, que ordena la ley, lo que habría beneficiado a algunos feligreses de esa iglesia.
Las empresas contratistas –según el ente investigador- presentaron propuestas con sobrecostos que excedían por lo menos en un 30 por ciento a los del mercado y sin evidenciar la experiencia requerida.
Para la Fiscalía es claro que en varias ocasiones los contratistas subcontrataban a Leonardo Luna Escalante, quien, como ya se dijo, habría servido como financiador para la constitución de las empresas relacionadas con la iglesia ‘Manantial de Amor’.
De igual manera, el Fiscal confirmó que las empresas investigadas coincidieron en la contratación de un mismo contador público para sus operaciones. El método usado para contratar habría conducido a que solo concurriera un proponente a la licitación de estos contratos, con exigencias de experiencia ajustadas a los intereses de los integrantes de la Iglesia Manantial del Amor.
Entre los capturados, además de Luis Francisco Bohórquez Pedraza y Leonardo Luna Escalante, están Clemente León Olaya, exsecretario de Infraestructura de Bucaramanga, Andrea Liliana Parra Ramos, Uriel Ávila Méndez, Oscar Mauricio Benavidez Toloza, Diana Isabel Murillo Vega, Carlos Andrés Jaimes Suárez, Gloria Azucena Durán Valderrama y Fernando Díaz Garzón.
Lea también: “¡Qué me esculquen!”: En vídeo, ‘Lucho’ habló sobre atentados contra líderes cristianos)