By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Panamá pronostica para 2023 cifra récord de migrantes que transitan por el Darién
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Internacional > Panamá pronostica para 2023 cifra récord de migrantes que transitan por el Darién
Internacional

Panamá pronostica para 2023 cifra récord de migrantes que transitan por el Darién

CORRILLOS
Última actualización: 2023/07/23 at 7:20 AM
CORRILLOS hace 2 años
Compartir
COMPARTIR

Las cifras las dio a conocer el ministro de Seguridad de la nación istmeña, Juan Manuel Pino. El pronóstico se basa en que el total de migrantes irregulares que transitaron por la zona el pasado año ya se alcanzó en esta primera mitad de 2023. Desde el año 2019, la cifra de personas que cruzan por la selva colombo-panameña ha experimentado un importante ascenso.

Un aumento significativo en la migración ilegal en Centroamérica. Esta afirmación la soporta el dato que, este sábado, dieron a conocer las autoridades panameñas. En este mes de julio se alcanzará el “récord histórico” de 248.000 cruces irregulares por la selva del Darién, el total de todo el año 2022.

En lo que va de 2023, se han contabilizado unas 230.000 personas, a razón de más de mil personas diarias, según el ministro de Seguridad de Panamá Juan Manuel Pino. Anteriormente se esperaba que unas 400.000 personas cruzaran el Darién, una peligrosa zona boscosa ubicada entre Colombia y Panamá.

📍 Darién | El ministro de Seguridad Pública Juan M. Pino y directores de los estamentos de seguridad, realizaron un recorrido por varios puntos de la provincia, a fin de observar el flujo migratorio, así como los aspectos operacionales en materia de seguridad. #MigraciónSegura🇵🇦 pic.twitter.com/EHLy7o7mrg

— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) July 22, 2023

Esta es transitada a diario por centenares de personas que migran rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. Desde el año 2019 se ha reportado un aumento significativo en el paso de migrantes irregulares. Ese año transitaron unas 22.102 personas, mientras que en 2020 se vio un descenso claro por la pandemia del Covid-19.

En 2021, se contabilizó el cruce de 133.726 personas. En similar período de lo que va este 2023, se cifraron unos 49.452 migrantes en 2022, según los datos aportados por el ministro Pino.

Durante la #CampañaEscudo, los Estamentos de Seguridad han logrado confiscar 21 medios de transporte (autos, embarcaciones), han incautado más de 1.8 toneladas de drogas, 69 Armas de fuego, mil 469 municiones y más de 70 mil dólares dólares. #CentinelasDeLaPatria🇵🇦 pic.twitter.com/FNsiZQFtc4

— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) July 22, 2023

En lo que va de año, unos 40.000 niños han atravesado la selva. Algunos se pierden y otros son encontrados junto a los cuerpos sin vida de sus padres. En este sentido, las condiciones de seguridad en esa zona no son las más óptimas para transitar por ella. Las bandas delincuenciales, sumadas a grupos armados que operan en el área, son los responsables de que un número importante de personas sean robadas, violadas o asaltadas.

Ante esta situación el Gobierno de Panamá no se queda con los brazos cruzados. Desde el pasado mes de abril unos 23 traficantes de personas han sido detenidos. Los llamados ‘coyotes’ se encargaban de transportar o guiar a las personas por la selva, según reporta la agencia de noticias EFE.

📍 Darién | El ministro de Seguridad Pública Juan M. Pino y directores de los estamentos de seguridad, realizaron un recorrido por varios puntos de la provincia, a fin de observar el flujo migratorio, así como los aspectos operacionales en materia de seguridad. #MigraciónSegura🇵🇦 pic.twitter.com/EHLy7o7mrg

— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) July 22, 2023

Organizados en la “Operación Escudo”, las fuerzas de seguridad han requisado unos 1.852 paquetes de droga que se intentaron pasar por el Darién, 964 de marihuana y 888 de cocaína. Por otra parte, en un lapso comprendido desde el 1 de abril hasta el 19 de julio, han sido detenidas unas 433 personas.

Entre ellos, 239 por tener cuentas pendientes con la justicia de Panamá. Otros 26 por narcotráfico y 66 por microtráfico, mientras que 43 fueron detenidos por porte de armas de fuego.

You Might Also Like

Desempleo en abril regresó a un dígito: fue de 8,8 %, el más bajo desde 2017

Ejército incautó más de 2 mil kilos de clorhidrato de cocaína en Antioquia

Gobierno anunció nuevas acciones en educación para la región del Catatumbo

Hospitales y clínicas piden al gobierno ser excluidos del pago anticipado de retenciones

Yo Opino | Análisis de la reforma laboral y la consulta popular

ETIQUETADO: Colombia, EEUU, Migración, Panamá, Tapón del Darién
CORRILLOS julio 23, 2023 julio 23, 2023
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Colombia en el top de los países con más riesgo de morir en carretera: estudio
Próximo Artículo Programas de gobierno de los candidatos claves definir inversiones de regalías en 2024: DNP
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Regional

Listo el nuevo megacolegio Gabriel García Márquez en Floridablanca

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 1 día
En Colombia más de 266.000 empleos dependen de la papa: UPRA impulsa su ordenamiento productivo
Fue activado el Gaula Militar Magdalena Medio en Barrancabermeja
Capturado uno de los más buscados por delitos sexuales con menor de 14 años
San Gil se conecta a destinos nacionales e internacionales gracias a Satena

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?