Con el objetivo de mejorar significativamente la calidad y la infraestructura educativa de las instituciones oficiales de Barrancabermeja, el Gobierno Distrital ha venido desarrollando acciones progresivas para atender las necesidades de los diferentes colegios, de acuerdo a las urgencias que estos presenten y apoyado en el Fondo de Infraestructura Educativa – FIEB, al cual durante esta vigencia ya se le hizo transferencia de recursos para ser administrados tanto por la alcaldía (para obras de mayor envergadura), como por los rectores de las instituciones educativas (para obras menores).
Dentro de las acciones tendientes a conocer las necesidades de cada institución, se han venido realizando visitas con un equipo interdisciplinario conformado por el Concejo Distrital y las secretarías de Infraestructura y Educación, que en conjunto con los comités de mantenimiento de cada uno de los colegios; puedan diagnosticar y documentar el estado, las necesidades y acciones previstas que connotan daños, colapsos o riesgos y que vendrían siendo abordadas en la medida en que las posibilidades técnicas, financieras, de proyección, de tiempos, y términos de ley lo permitan.
A la par de este diagnóstico, con el 70% del Fondo FIEB, correspondiente a lo que se destina para el desarrollo de obras mayores; fue necesario hacer inversión para terminar proyectos inconclusos del gobierno anterior, tales como:
El otro 30% del FIEB, que se gira a los colegios para el desarrollo de mantenimientos menores, a la fecha ya se han transferido $2 mil millones a las 19 instituciones públicas de Barrancabermeja.
“Es importante decirles a los consejos directivos que, por favor, participen en estos equipos de trabajo para que con ustedes se pueda priorizar el gasto y se puedan priorizar las obras o necesidades que tenga el colegio, obras de menor cuantía; y nosotros como Secretaría de Educación y Fondo FIEB, priorizaremos las obras de mayor cuantía”, fue la invitación hecha por Maribel Benítez, secretaria de Educación.
Es así, que ante cualquier inconformidad que pueda surgir respecto a la dinámica escolar, es fundamental que los estudiantes siempre apelen al diálogo y a la concertación como camino hacia la resolución de problemas. Se ha venido trabajando para evitar la deserción escolar, buscar la normalidad académica y el derecho a la educación, logrando construir entornos escolares más justos y equitativos para todos.