Más de 15 mil actores de la cadena del cacao se han formado en la Escuela Latinoamericana de Chocolatería del SENA en Santander.
Productores, emprendedores y empresarios de cacao disponen de ambientes de formación de alta calidad para realizar las prácticas durante su período de formación en la Escuela Latinoamericana de Chocolatería, en Piedecuesta.
El departamento de Santander ha sido reconocido a nivel nacional como uno de los principales productores de cacao, especialmente en los municipios de El Carmen de Chucurí y San Vicente de Chucurí, que se han caracterizado no solo por la cantidad sino por la calidad del producto, razón por la cual desde el 2010 el Centro de Atención al Sector Agropecuario (CASA) del SENA en Piedecuesta ha fortalecido este importante renglón económico desde la Escuela Latinoamericana de Chocolatería, donde más de 15 mil personas se han formado en temas de producción y transformación del grano.
“Nuestra misión es impulsar el sector cacaotero del país mediante la capacitación de talento humano de alto nivel con infraestructura, tecnología e innovación. Ofrecemos formación técnica de calidad y pertinencia, así como crecimiento empresarial a quienes se dedican a cultivar y transformar el cacao en diferentes productos, cumpliendo con la normatividad en alimentos”, afirmó Carlos Iván Duque Acevedo, instructor de agroindustria del CASA.
La Escuela Latinoamericana de Chocolatería se ha especializado en procesos como el Bean to Bar, de la semilla a la barra, lo que ha permitido a los cacaocultores capacitarse en procesos de elaboración de chocolatería fina artesanal conservando la calidad del grano de cacao a través de todas las líneas de transformación, impactando en nuevos desarrollos de unidades productivas, lo que ha permitido consolidar y fortalecer emprendimientos, contribuyendo así a la competitividad del producto en mercados internacionales por su alta calidad.
Agricultores, emprendedores y profesionales en gastronomía, se han formado en la Escuela Latinoamericana de Chocolatería, fortaleciendo sus conocimientos y competencias técnicas en temas como calidad de grano de cacao (NTC 1252), clasificación, tostión de grano de cacao, descascarrillado, molienda de nibs (obtención de licor o pasta de cacao), y elaboración de cobertura con el fin de transformar el grano en chocolatería fina artesanal (bombones, tabletas de diferentes concentraciones de pasta de cacao, trufas, ganache y figuras, entre otros).
Además, estrategias como las desarrolladas por el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), han permitido al CASA avanzar significativamente en la generación de sinergias en pro del sector de cacao fino y de aroma colombiano para lograr su desarrollo, consolidación y exitosa inserción en los mercados extranjeros, un reto que se asume por medio de desarrollo humano, internacionalización, investigación y posicionamiento.
En ese Centro de Formación, que trabaja en articulación con la Mesa Sectorial del Cacao, los aprendices tienen a su disposición, y sin ningún costo, laboratorios de alta calidad para realizar ensayos de determinación de cadmio, plomo y humedad en muestras de suelo, cacao y derivados, servicio que se ofrece con fines informativos y académicos.
Productores, emprendedores y empresarios de cacao disponen de ambientes de formación de alta calidad para transformar el grano en chocolatería fina artesanal y deleitar con sus productos los paladares de Colombia y del mundo.