El Gobierno del presidente Gustavo Petro inició una serie de acciones para reducir la siniestralidad en las vías del país, presentando la segunda edición de la Revista de los Observatorios de Seguridad Vial. Esta publicación expone experiencias y resultados de las estrategias activadas en diversos territorios para mejorar la seguridad vial.
Con el objetivo de reducir un 50% los fallecimientos y lesiones graves por accidentes viales para 2031, la revista destaca el trabajo conjunto de actores del ecosistema de seguridad vial. Bajo el liderazgo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se fortalece la Red de Observatorios Territoriales (ROT), clave para la gestión del conocimiento sobre siniestralidad y la formulación de políticas de seguridad vial.
La edición incluye contribuciones de las ROT de Cundinamarca, Atlántico, Valle del Cauca, Cali, Bello y Dosquebradas, y aborda temas como control preventivo en vías departamentales, políticas para la protección de motociclistas y la seguridad de peatones y adultos mayores.
Además, se presenta un caso de estudio del Atlántico, donde la activación de códigos QR optimiza los tiempos de respuesta en la atención de siniestros viales. Esta estrategia se alinea con el Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031, que promueve la corresponsabilidad entre el Gobierno y los territorios para reducir los riesgos en las vías.
Aquí se encuentra la 2da edición de la Revista ROT en el siguiente link: https://ansv.gov.co/es/node/12010
- Con información del Ministerio de Transporte