Como parte de la activación de la Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha puesto en marcha diferentes instrumentos para acercar a la ciudadanía al conocimiento científico-tecnológico a través del diálogo, la colectividad y el intercambio de saberes. Uno de ellos es ‘Ideas para el cambio’, que cumple 12 años de operación y seis versiones realizadas.
Esta iniciativa impulsa el trabajo colaborativo entre expertos en ciencia, tecnología e innovación y organizaciones de base comunitaria para la generación de proyectos novedosos que resuelvan necesidades manifiestas por los grupos de interés, basados en ciencia y conocimiento tradicional o ancestral.
En sus 12 años, ‘Ideas para el cambio’ ha vinculado a más de 3.600 personas en 27 departamentos, con una inversión que supera los $8.500 millones para la ejecución de 66 proyectos enfocados en soluciones para: agua, energía en zonas no interconectadas, biodiversidad, cienciaTIC, habitabilidad, turismo científico, conservación y cambio climático. También ha reunido aliados estratégicos como el DPS, IPSE, ISAGEN, SENA y los ministerios de las TIC y Minas y Energía, entre otros.
De acuerdo con la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, María Camila Díaz, ´Ideas para el cambio´ está enfocado en comunidades científico-tecnológicas, representadas en investigadores, grupos de investigación, centros de desarrollo, quienes idean proyectos de solución para ser construidos colectivamente con las comunidades a intervenir.
La Apropiación Social del Conocimiento es un proceso intencionado que convoca a todos los actores sociales a participar en prácticas de intercambio, diálogo, análisis, reflexión y negociación que promuevan la comprensión e intervención de sus contextos a partir de la gestión, producción y aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en entornos de confianza, equidad e inclusión, lo que hace posible la transformación de realidades y la generación de bienestar social.
Parque Kárstico El Peñón
El reto: la vereda De Cruces se encuentra ubicada en el sur del departamento de Santander, en la provincia de Vélez, al norte del municipio de El Peñón. Poseedora de un paisaje característico de los Andes suramericanos, cuenta con innumerables bellezas naturales dignas de admirar como son sus múltiples manifestaciones kársticas y fluviales. La comunidad ha iniciado un proceso de formación para proyectar esta vereda como un destino ecoturístico desde la parte científica y conservacionista.
También ha puesto en evidencia la gran riqueza geológica, arqueológica, hídrica y biológica con la que cuenta el territorio. Estas campañas, han logrado grandes descubrimientos de cuevas (yacimientos arqueológicos, yacimientos paleontológicos) y el reporte de nuevas especies de innumerable troglofauna (especies de cavernas) que a su vez ha incentivado el desarrollo de investigaciones científicas en la región.
Sin embargo, este despliegue también constituye una grave amenaza para estos ecosistemas, dada la promoción de un turismo de masas que puede causar la destrucción de este patrimonio único e irrecuperable. El espeleoturismo sin planificación ni control, se ha extendido por todo Santander, ocasiona el deterioro de procesos ecológicos y agroecológicos con efectos en la disminución de agentes dispersores, polinizadores y controladores biológicos de plagas (murciélagos y guacharos).
Turismo científico de naturaleza
Es por ello que la puesta de estrategias de turismo científico de naturales, como el Geoturismo, se convierte en una alternativa de actividad económica más acorde con los intereses de la población, ya que aportaría a la generación de empleo y al desarrollo sostenible de la región, promoviendo a su vez, la preservación y conservación del patrimonio natural y cultural presente en el territorio.
La solución: El proyecto del “Parque Kárstico El Peñón Geoturismo y Geoeducación para la Geoconservación” es una solución en el campo del turismo científico de naturaleza desarrollada mediante metodologías de apropiación social de la ciencia, la tecnología e innovación, de manera colaborativa entre el equipo solucionador conformado por el Grupo de Investigación GIGBA de la UIS y la JAC de la Vereda de Cruces. La solución co-construida y activada entre GIGBA y la JAC de la Vereda De Cruces permite a la comunidad local constituirse en un agente promotor de la conservación del sistema kárstico de El Peñón que facilita actividades de turismo especializado en el municipio.
Se diseñó un producto turístico rural con ocho opciones de rutas guiadas dentro de un circuito de interés científico (Parque Kárstico El Peñón), compuesto en su mayoría por cuevas y cavernas donde se ofrecerán principalmente actividades de espeleología con guías locales capacitados (hombres y mujeres) de forma integral, que podrán compartir o comunicar conocimientos sobre las características de los elementos abióticos presentes en el área del parque. Los servicios asociados a la cadena de valor turística (alojamiento, transporte, alimentación) serán prestados de manera conjunta por la comunidad local, ofreciendo una experiencia rural en donde se estimula la participación de la población local.
Los lugares visitados tendrán un monitoreo constante de los cambios en los principales factores medioambientales al interior de las cuevas y cavernas, garantizando la conservación de los ecosistemas sobre el beneficio económico. De igual manera, el equipo del Parque Kárstico trabaja por la conservación de la biodiversidad local y la divulgación del patrimonio natural y cultural con la que cuenta. De esta manera se proporcionará una alternativa de desarrollo sostenible en la región a la vez que se promueve la generación de identidad y conocimiento del patrimonio natural y cultural del territorio en la población local y visitante.
- Con información del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación