La Oficina de Pasaportes de Santander realizó el sábado cinco de febrero una jornada especial de entrega del documento, dirigida a quienes ya realizaron el trámite completo pero que aún no habían reclamado el pasaporte, con el propósito de garantizar la atención oportuna y evitar que sea devuelto al Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Es importante que todos los usuarios vengan y reclamen su pasaporte, porque si no lo hacen, desafortunadamente este se regresará a la Cancillería y el usuario deberá realizar nuevamente el trámite. Quienes ya iniciaron el proceso para obtenerlo, pueden acercarse ocho días después de hacer el pago en el Banco Sudameris y lo reclaman aquí en Bucaramanga en la calle 52 #35-27”, indicó la coordinadora de la oficina de pasaportes de Santander, Jessika Viviana Moreno Martínez.
En lo corrido del año, más de siete mil ciudadanos iniciaron el trámite a partir de cero para obtener su pasaporte. Aquellos usuarios que vayan a reclamarlo deben hacerlo personalmente y tener a mano el recibo de pago del Banco Sudameris. Sin embargo, ante la baja afluencia de usuarios durante la jornada especial, se reiteró el llamado a los ciudadanos para que no dejen pasar mucho tiempo en requerir su documento que les permite salir del país.
Opinan los ciudadanos
Durante la jornada de atención especial, la usuaria Jasmary Santos dijo: “Cuando me acerqué a la oficina fue una sorpresa para mí, porque normalmente entre semana no podría venir; lo que beneficia mucho a las personas que trabajan de lunes a viernes, así como yo. Fue muy rápido, me sorprendió la atención y no me demoré más de cinco minutos”.
Por su parte María Angélica Prada, expresó: “Esta jornada especial me parece muy buena porque las personas que trabajamos toda la semana y no tenemos flexibilidad en los horarios, pues podemos aprovechar las jornadas que nos ofrece la Oficina de Pasaportes”.
Asimismo, el usuario José de Jesús García agregó: “Me parece supremamente importante esta jornada ya que así nos evitamos ciertas congestiones durante la semana. Inmediatamente llegué, fui atendido en una forma oportuna y ágil”.
Es de destacar que Santander se convirtió en la despensa más importante de pasaportes del oriente colombiano atendiendo a ciudadanos de Norte de Santander, Arauca, sur del Cesar y sur de Bolívar.
Llamado a la denuncia
Con relación a los casos de estafa que aún se presentan, el Gobierno departamental recordó que los canales oficiales para interponer sus denuncias son: el portal A Denunciar de la Policía Nacional, la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación marcando desde cualquier celular y el correo electrónico transparencia@santander.gov.co.