Comunidad del Magdalena Medio espera llegar a un acuerdo que permita el desmonte de tarifas en el peaje de La Lizama. Diálogo entre alto gobierno, gobernantes del Magdalena Medio y sociedad civil para buscar una salida concertada.
La alta participación de la comunidad barranqueña, así como la tranquilidad con que la gente manifestó su inconformidad, fueron las notas predominantes de la manifestación convocada por líderes sociales frente a la puesta en marcha del nuevo peaje en La Lizama en la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja.
La oposición al nuevo cobro, manifestaron los líderes de la protesta, es natural al encontrar que en esta vía de 118 kilómetros que comunica a la capital santandereana con el Distrito Especial ya tiene tres peajes y que sumarle uno más encarece todos los costos de movilización en comida, insumos y traslado de personas entre un lugar a otro de la región.
Analizado el mapa nacional, este corredor vial distinguido porque con frecuencia la vía se deteriora por estar sobre unos coluviones, es ahora también distinguido porque tiene el mayor número de peajes en sus 118 kilómetros. En nota publicada en Corrillos hace un año, el 20 de enero de 2020 lo analizamos:
Pese a que en esa misma noticia lo analizamos, la ANI se comprometió a tener unas tarifas diferenciales para la gente del Magdalena Medio que utiliza con frecuencia ese corredor, el peaje entró a operar sin ningún diferencial, inclusive con tarifas plenas de calzada de doble carril, no obstante que la doble calzada tampoco llega hasta Barrancabermeja, sino que conecta a la vía Yuma.
Apenas puesto al servicio el peaje La Lizama hace menos de dos semanas la gente se manifestó de manera natural, pero dejó esbozados los papeles para hacer una manifestación mayor puesto que el peaje está en uso, tiene las tarifas plenas y el usuario debe pagar el paso sea o no de la región sin ninguna diferencia entre ser local o no.
El Gobierno de Barrancabermeja y la fuerza pública se alistó para evitar traumatismos frente a esa manifestación que se llamaba a ser colosal y podría generar alteraciones. Corrillos hizo el análisis respectivo y publicó el informe previo a la manifestación:
Como estaba previsto la manifestación se produjo en la fecha que se tenía planeada.
Contactamos por teléfono a Carlos Moreno dirigente social del sector rural de Barrancabermeja, en especial los sectores de la Meseta San Rafael y La Fortuna, y nos hizo un resumen de lo sucedido en esa manifestación.
Aseguró que el balance con relación a la jornada de protesta del jueves 21 de enero de 2021 podemos concluir que fue una jornada exitosa, que la comunidad barranqueña acudió a esta convocatoria, que se dieron cita todos los sectores sociales de la ciudad, y que hubo un enérgico rechazo a la implementación de estos peajes que afectan la difícil economía que atraviesa la ciudad y la región del Magdalena Medio.
Dijo además que como gran conclusión podemos decir que la jornada transcurrió de manera pacífica, sin alteraciones del orden y que se logró un espacio en donde podamos discutir la problemática con las instituciones, con los entes gubernamentales, los organismos de control, y las fuerzas vivas de la ciudad por lo cual se convocó para el día lunes 25 a una primera mesa de diálogo buscando establecer un acuerdo que permita el desmonte de estas tarifas en el peaje de La Lizama, mientras se crea una comisión integrada por el alto gobierno, los gobernantes del Magdalena Medio y la sociedad civil en buscar una salida concertada, acorde con la crisis económica que afecta a esta importante región del oriente colombiano.