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Economía

Peajes en Colombia o concesiones a perpetuidad. Vienen 34 peajes más

CORRILLOS
Última actualización: 2021/05/03 at 12:17 PM
CORRILLOS hace 4 años
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Altos costos en los peajes, el estado de las vías y financiamiento de éstas, gravámenes regresivos, iniciativas privadas, peajes urbanos y desequilibrio económico, entre otros temas, fueron denunciados por el senador Jorge Enrique Robledo, durante la audiencia pública denominada ‘La verdad sobre los peajes en Colombia’ que convocó desde la Comisión Quinta del Senado de la República.

Contenido
Reacciones empresariales y gremialesOpinaron los senadores

En su presentación, sobre las concesiones de los peajes en el país, el congresista del partido Dignidad indicó: “Esto en la práctica se está volviendo concesiones a perpetuidad, iniciativas privadas que están diseñadas para que no hayan licitaciones, que no haya competencia, que no haya concursos”.

Respecto a los altos costos, teniendo como ejemplo el trayecto de Barranquilla – Bogotá y Buenaventura-Bogotá, Robledo explicó “En la vía Barranquilla – Bogotá hay 13 peajes, un camión pequeño de 2 ejes categoría 4 paga $411.600 por viaje. Si es un camión de categoría 5 el viaje le cuesta $503.700” mientras que en la vía Buenaventura – Bogotá un camión pequeño gasta $283.500 por viaje y el grande paga $349.400.

Frente a esta perspectiva, Robledo aseguró que estos peajes le costaron a los colombianos en el 2019 $2.8billones de pesos.

Reacciones empresariales y gremiales

Luis Eduardo Gutiérrez, Vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) destacó algunos logros del país en infraestructura vial  “el programa de desarrollo de cuarta generación de concesiones, con  29 proyectos llegaron a 4.808 kilómetros de red nacional concesionada, lo cual mejoró la conectividad del país, aquí no se habla de proyectos individuales ni de iniciativas privadas”.

Gabriel Jurado Parra, Contralor delegado del sector de Infraestructura se refirió a los estudios que adelantan sobre variables esenciales como costos, inversión y desarrollo, “es importante tener la certeza que la remuneración que se está pagando por estas vías, en cuanto a la inversión que se hace para su construcción, operación y mantenimiento, corresponda a la realidad económica de los corredores”.

Collage audiencia peajesPor la Confederación Colombiana de Transportadores (CCP), se pronunció su presidente, Jorge García, quien manifestó que no hay una política clara respecto a la ubicación y distancia de los peajes.

A su turno, Gustavo Betancurt, presidente de la Cruzada Camionera dijo “Para nosotros los transportadores es muy importante tener nuestras vías pavimentadas», mencionó además inquietudes como «¿A qué costo y cómo nos lo van a cobrar?, teniendo en cuenta que ya hay la cantidad suficiente de peajes”.

“En el caso específico de Colombia, hay un peaje por cada 72 kilómetros, en Cartagena tenemos un peaje por cada 6.5 km, ya ese simple hecho, es una situación realmente preocupante para la ciudad”, fue la apreciación de Leonardo Jiménez, Director del Centro de estudios del Trabajo.

Opinaron los senadores

El senador Guillermo García Realpe (Liberal) centró su intervención en el manejo y criterio progresivo en el cobro de peajes, un tema fundamental para el país, considerando “que en los últimos días ha tenido circunstancias de crisis como el desarrollo de las últimas concesiones y de los peajes por la coyuntura que hoy se vive, en el impacto social y económico, lo que tiene es que promoverse para restituir el aparato reproductivo y el empleo nacional”.

Por la Alianza Verde, el congresista Jorge Eduardo Londoño expuso el caso de la calzada Briceño- Tunja- Sogamoso, una concesión que fue extendida a 30 años, denunciando que en este recorrido hay alrededor de 3 peajes y a través de los cobros, la concesión pudo haber recuperado su inversión.

“El tránsito promedio diario cuando inició la concesión era aproximado de 47 mil vehículos y según informes de la ANI aumentará el 34.2%” sostuvo Londoño.

Para el legislador Alejandro Corrales (Centro Democrático) los peajes son un método adecuado para financiar la construcción y el mantenimiento de las vías, pero asimismo considera que en Colombia “la reconcesión de las concesiones debe ser analizada con detalles”.

Al cierre de la audiencia el senador citante, Jorge Enrique Robledo, solicitó a la Contraloría revisar si hay un desequilibrio financiero que perjudica al estado y expuso como conclusiones:

  • Evaluar las tarifas.
  • Reducir el número de peajes.
  • Separar la parte de la construcción del mantenimiento.
  • Rediseñar las concesiones, debe haber competencias.
  • No sitiar las ciudades con peajes.

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ETIQUETADO: Debate, Jorge Robledo, Senado de la República
CORRILLOS mayo 3, 2021 mayo 3, 2021
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