Ante los pronósticos del Ideam sobre el aumento de las precipitaciones con la actual temporada de lluvias, la Superintendencia de Servicios Públicos hizo un llamado a los prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo del país, a revisar y activar sus planes de emergencia y contingencia para mitigar el impacto del fenómeno climático.
De acuerdo con la superintendente, Natasha Avendaño, los prestadores del servicio público de aseo deben garantizar el cumplimiento de las frecuencias de recolección y transporte de los residuos sólidos, así como mantener el monitoreo para evitar deslizamientos por efecto de las lluvias.
“Es indispensable que los prestadores de acueducto y alcantarillado adelanten las acciones necesarias para garantizar el suministro de agua potable a los ciudadanos, en caso de que aumente la turbiedad en las fuentes de abastecimiento. Las empresas deben mantener limpia la infraestructura de alcantarillado para evitar rebosamientos e inundaciones, además de corregir las conexiones que pongan en riesgo zonas de ladera donde existan asentamientos humanos o generen potenciales deslizamientos de suelo”, dijo la señora Avendaño.
La Superservicios emitió una circular que contiene estas recomendaciones y medidas en materia de sequía, fenómeno que afecta al otro extremo del país. En el documento se hace el llamado no solo a los prestadores, sino también a los gobernadores y alcaldes municipales, por su papel de garantes en la prestación de los servicios públicos.
La invitación también se extiende a los usuarios, especialmente a hacer uso racional de los recursos naturales, con recomendaciones como tomar duchas de máximo minutos, cerrar la llave al lavarse los dientes y enjuagar la loza de cocina, regar las plantas con un recipiente y en horas de la noche, no botar basura ni aceites por los sumideros, realizar la adecuada presentación y separación de los residuos, entre otras acciones que propendan el cuidado del medio ambiente.