La Alcaldía de Barrancabermeja, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo y Desastres, mantiene su atención prioritaria a las cinco familias damnificadas por el alud de tierra ocurrido en la madrugada del 7 de mayo en el barrio Kennedy II. A las ayudas humanitarias inmediatas que se les brindó, consistentes en kits alimentarios, colchonetas y plásticos protectores, se suma ahora la atención psicosocial que se está brindando a cada persona afectada, con el equipo especializado de la Alcaldía y se complementará con medidas a mediano y largo plazo, para garantizar a las familias un lugar seguro dónde vivir. Todo esto, en el marco de la declaratoria de calamidad pública, a través del Decreto 209 de 2025.
De esta forma, se asegura una atención integral y oportuna desde el primer momento de la emergencia, pero también entendiendo que las consecuencias de estos fenómenos naturales requieren acciones contundentes, que se asegurarán gracias al plan de acción específico, que fue aprobado por parte del alcalde Jonathan Vásquez Gómez, para garantizar los recursos que permitirán dar soluciones efectivas a estas familias afectadas, que tuvieron que abandonar sus viviendas.
Sobre la atención psicosocial que se presta actualmente a los afectados, el director de Gestión del Riesgo y Desastres (e), Ricardo Andrés Herrera, enfatizó en que «en esta fase se establecen los perfiles de cada uno de los núcleos familiares para poder generar la alternativa que desde el Distrito podamos ofrecer a estas comunidades, para poder apoyarlos en este difícil momento; sobre todo para generarles un lugar seguro en el cual puedan descansar y tener las garantías de la dignidad que requieren cada una de estas familias junto con sus seres queridos».
Las familias afectadas han manifestado su gratitud por la respuesta oportuna y el apoyo psicosocial. «Ellos están haciendo lo posible por darnos la ayuda que necesitamos y pues darle las gracias a ellos. La primera ayuda que nos dieron fue un mercado y una colchoneta, que necesitábamos con urgencia, gracias a Dios nos dieron ese mercadito y nos hemos estado sosteniendo con eso», expresó José Ramírez, miembro de una de las familias damnificadas.
En el marco del Plan de Acción Específico recientemente aprobado tras la declaratoria de calamidad pública, la Dirección continúa analizando minuciosamente las necesidades de cada familia para brindar soluciones adaptadas a sus circunstancias particulares.