El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene definido el plan de manejo y control de los hipopótamos y avanza en su ejecución en coordinación de autoridades ambientales.
La cartera ambiental informó que el Plan de Manejo y Control de los Hipopótamos fue adoptado mediante la Resolución 0774 de 2024 del 21 de junio de 2024.
De esta manera, el Ministerio de Ambiente da respuesta al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le ordenó expedir la regulación para el manejo de esa especie, declarada en Colombia como especie invasora.
La ministra Susana Muhamad explicó que con ese plan se pretende disminuir el tamaño de la población de esta especie, y prevenir y mitigar sus impactos generados sobre las comunidades locales y los ecosistemas.
Las medidas adoptadas son la translocación, la esterilización quirúrgica y el confinamiento y, como último recurso, la eutanasia, bajo altos estándares de bienestar animal. En ese sentido, la funcionaria explicó que cada estrategia se irá ejecutando hasta agotar su efectividad, pues el propósito es frenar la reproducción de los hipopótamos en el país.
“Hay una primera estrategia, que es la esterilización, pero con fines de traslocación y con fines de frenar su avance. Sabemos que esa no es una estrategia temporal y complementaria, pero hay dos estrategias principales, que son es la traslocación y la otra, que es la eutanasia, que tenga el contexto del bienestar animal», aseguró.
Muhamad señaló que ya se trabajó en los protocolos de traslocación y eutanasia, y en este momento se están terminando varias negociaciones internacionales para traslocación de un número importante de hipopótamos.
La ministra explicó que, de acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional, en el país hay actualmente 169 hipopótamos, y que de no tomarse medidas contundentes para su control esta población crecería a 1.000 individuos en 2035.
“Hemos hecho el trabajo con la Asociación Mundial de Zoológicos, hemos buscado dónde están los espacios y cuáles serían, hemos consultado con la Convención CITES y estamos trabajando, de la mano de las autoridades ambientales de los otros países, para tener el aval porque la idea no es exportar un problema ambiental a otro país, sino que sepamos que cuando se trasloquen estos animales van a estar confinados, van a tener bienestar, pero también confinados y no creamos otro problema ambiental como el que se creó en Colombia», explicó la Ministra.
El Ministerio de Ambiente también trabaja en socializaciones con las comunidades de los Departamentos donde habita esta especie.
- (Con información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)