En el proceso de las ventas al exterior hay unas fases las cuales se entienden por niveles de 1 a 4, lo cual significa que 1 es un envío de muestras, 2 es el envío de productos desde la fábrica, 3 es una representación comercial por parte de una empresa local en el mercado objetivo y 4 es la presencia de la marca en el mercado objetivo.
Por: José Roberto Álvarez/ Es un medio a través del cual acercamos a los empresarios para que conozcan las condiciones de los mercados y negocios en los países a los cuales nos es posible y favorable entrar.
Contando con operadores que nos faciliten el relacionamiento, es importante este tipo de gestión para que las empresas puedan desarrollar su expansión internacional.
Cabe resaltar que en el proceso de las ventas al exterior hay unas fases las cuales se entienden por niveles de 1 a 4, lo cual significa que 1 es un envío de muestras, 2 es el envío de productos desde la fábrica, 3 es una representación comercial por parte de una empresa local en el mercado objetivo y 4 es la presencia de la marca en el mercado objetivo.
Esta última fase, implica que haya unas mejores condiciones para poder mantener los mercados del país con el cual se está trabajando y así poder aprovechar las condiciones que ofrecen los distintos acuerdos de libre comercio. Además de beneficiar a las empresas con las ventajas competitivas que ofrece cada país.
Panamá, hub logístico, mayor acceso al comercio mundial, incentivos tributarios y estabilidad política. Perú, un mercado que reconoce la calidad del producto colombiano y cuenta con una amplia posibilidad de integración con Asia.
México, la experiencia de negociar con los Estados Unidos. Chile, la experiencia de haber sido la economía más sofisticada de la región. Las dos anteriores, México y Chile, cambian su desempeño por condiciones políticas.
El intercambio también trae la posibilidad de encontrar una importante fuente de insumos y materias primas para el desarrollo de productos en nuestro país.
En definitiva, lograr ampliar el espectro del mercado con el cual trabajar se hace relevante en esta coyuntura política y económica a la cual nos enfrentamos. Es el momento de salir a encontrar los mercados con los cuales poder desarrollar las fases de la internacionalización para las empresas colombianas.
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*Administrador de negocios internacionales, Especialista en marketing internacional, Especialista en marketing digital, docente universitario y dirigente gremial.
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